Imputaron a Cirio, Insaurralde y Clérici por lavado de dinero

La fis­cal fed­er­al de Lomas de Zamo­ra Cecil­ia Incar­dona imputó hoy a la con­duc­to­ra Jesi­ca Cirio, a su ex pare­ja, el ex jefe de Gabi­nete bonaerense Martín Insaur­ralde y a la mod­e­lo Sofía Cleri­ci en el mar­co de la inves­ti­gación por enriquec­imien­to ilíc­i­to y lava­do de dinero. 

A Cirio e Insaur­ralde los imputó por lava­do de dinero y enriquec­imien­to ilíc­i­to y en lo que respec­ta a Cleri­ci, por el deli­to de encubrim­ien­to.

Se tra­ta de la denun­cia hecha por el diri­gente Ricar­do López Mur­phy y la can­di­da­ta a senado­ra María Euge­nia Talari­co.

En la imputación y pedi­do de inves­ti­gación, la fis­cal Incar­dona sugir­ió realizar varias medi­das de prue­ba con­tra los tres, y que tienen que ver con lev­an­tamien­to de secre­to fis­cal y ban­car­io de los tres imputa­dos, así como pre­sentación de declaración jura­da de bienes en el caso de Insaur­ralde como fun­cionario públi­co.

Trascendió que Insaur­ralde pre­sen­tó la últi­ma declaración jura­da en 2022 y anun­ció que en ese últi­mo año percibió casi 4 mil­lones de pesos por su activi­dad como Jefe de Gabi­nete Bonaerense e Inten­dente de Lomas de Zamo­ra en uso de licen­cia. 

La fis­cal tam­bién reclamó la inter­ven­ción de la Unidad de Infor­ma­ción Financiera (UIF) para deter­mi­nar si existieron reportes de opera­ciones sospe­chosas en España vin­cu­ladas a Insaur­ralde. 

En tan­to, Jesi­ca Cirio quedó en el ojo de la tor­men­ta a par­tir de la supues­ta fir­ma de un acuer­do de divor­cio con Insaur­ralde por el cual se cree habría paga­do éste la suma de 20 mil­lones de dólares en Uruguay. Allí hay una denun­cia ya que trami­ta ante la Jus­ti­cia y la diputa­da Gra­ciela Ocaña pidió informes con fines de inves­ti­gar ese episo­dio.

Además, se pidieron informes a dis­tin­tos reg­istros para deter­mi­nar la exis­ten­cia de inmue­bles, auto­mo­tores y has­ta buques.

Villena se apartó

El juez fed­er­al Fed­eri­co Vil­lena se apartó de la inves­ti­gación con­tra Martín Insaur­ralde, ex jefe de Gabi­nete bonaerense. A su vez, el inten­dente de Lomas de Zamo­ra, en uso de licen­cia, fue denun­ci­a­do por la diputa­da Gra­ciela Ocaña, en Uruguay, por pre­sun­to lava­do de activos. 

“No ten­go, ni tuve amis­tad con el Sr. Martín Insaur­ralde, más allá de la relación pro­to­co­lar o cor­dial, que pue­da ten­er con cualquier inten­dente cuyo munici­pio se encuen­tre ter­ri­to­rial­mente bajo la juris­dic­ción que cor­re­sponde a la Jus­ti­cia Fed­er­al de Lomas de Zamo­ra”, dijo el juez. 

“Ello en modo alguno podría haber afec­ta­do mi obje­tivi­dad e impar­cial­i­dad para lle­var ade­lante la inves­ti­gación de los hechos que con­for­man el obje­to proce­sal de estas actua­ciones”, añadió en su fal­lo en el cual acep­ta la excusación. 

Sobre el hecho que la primera ex pare­ja de Insaur­ralde tra­ba­ja en su juz­ga­do, Liana Ale­jan­dra Tole­do, el juez remar­có que “actual­mente” está de licen­cia y no se encuen­tra tra­ba­jan­do en la sec­re­taría donde quedó rad­i­ca­da la denun­cia.

“Aho­ra bien, sin per­juicio de haber refu­ta­do todos y cada uno de los argu­men­tos ofre­ci­dos por el Dr. Mola, la escal­a­da públi­ca de las pre­sentes actua­ciones, las dudas gen­er­adas, los fal­sos trascen­di­dos y los reit­er­a­dos ataques a mi investidu­ra, me colo­can en una situación de vio­len­cia moral, que condi­ciona irre­me­di­a­ble­mente aho­ra sí mi actuación como Juez nat­ur­al en el pre­sente lega­jo y me lle­van a tomar la decisión de inhibirme de seguir enten­di­en­do en él”, con­cluyó.

“Jus­ta­mente, por la respon­s­abil­i­dad con la que asumo esa tarea, y con el úni­co obje­ti­vo de hac­er prevale­cer el val­or jus­ti­cia y la con­fi­an­za de los ciu­dadanos en ella, es que de man­era excep­cional, adop­taré la decisión de excusarme”, agregó. 

De esta for­ma, al apartarse Vil­lena de la causa es que todas las causas que trami­tan en Lomas de Zamo­ra quedaría en poder de su cole­ga, Ernesto Kre­plak, quien sub­ro­ga el juz­ga­do fed­er­al 2. 

Kre­plak de esta for­ma se quedaría con la denun­cia que el sába­do pasa­do hizo el abo­ga­do Gastón Mara­no pero luego otra que hizo Ricar­do López Mur­phy y María Euge­nia Taleri­co 

  • Escrito por Ser­gio Farel­la para NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *