Votarán hasta 19.30 en colegios porteños que tuvieron problemas

Getting your Trinity Audio player ready...

Los comicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los que se eligen candidatos nacionales y locales para los comicios generales de octubre cerraron hoy tras una jornada signada por las demoras en algunas escuelas por problemas con los sistemas de votación electrónica utilizados, aunque en algunos colegios se podrá votar hasta las 19.30.

Los porteños fueron a las urnas para elegir a los candidatos a presidente de la Nación y diputados nacionales, así como para jefe de Gobierno y legisladores locales.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resolvió utilizar dos sistemas de votación en las elecciones de hoy: el tradicional con boleta en papel para precandidatos nacionales y el electrónico para precandidatos locales, lo que ocasionó algunas demoras.

Por ese motivo, la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, a resolver que se podrá seguir votando hasta las 19.30 en los establecimientos capitalinos en los que las filas lleguen hasta la calle.

Según informaron fuentes judiciales, en aquellos lugares habilitados para votar donde no queden electores esperando fuera del establecimiento, se cerraron las puertas a las 18 y los comicios continuarán hasta que todos hubieran terminado de sufragar.

Las escuelas donde se seguirá votando hasta las 19.30 son el colegio Raíces, en Gavilán 4455; el Instituto San Isidro Labrador, en la Avenida San isidro 4700; y la escuela número 2 maestro Eduardo Luis Vicente, en Larrazábal.

También el Instituto Saint Francis, en Irigoyen 3900; la Escuela 24, en Gallardo 521, y la Escuela Ejercito Argentino, en Nazca 5300.

Alrededor del mediodía, la jueza Servini de Cubría había denunciado que “hay más de 200 máquinas que no funcionan” y en una escuela “tengo un piquete de fiscales”.

La jornada electoral, que comenzó con lenta afluencia de votantes en las primeras horas de la mañana, registraba demoras en la votación a raíz de una serie de inconvenientes con las máquinas para el voto electrónico con el que se elige candidato a jefe de Gobierno porteño y cargos locales que se registraban en establecimientos en diferentes barrios.

Servini dijo en declaraciones al canal C5N que “más de 200 máquinas no funcionan” en la ciudad de Buenos Aires para el voto electrónico y manifestó que “en una escuela tengo un piquete de fiscales”.

“La gente quiere votar pero no puede”, aseguró.

Por la tarde, el vocero del Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Adrián González, se mostró “optimista” en que no haya demoras para que las elecciones en territorio porteño terminen a la hora original de las seis de la tarde, aunque reconoció que algunas máquinas electrónicas fallaron y debieron ser reemplazadas.

“Nosotros, hasta ahora, estamos viendo que la elección transcurre con normalidad, con alguna disparidad en algunas escuelas y mesas con respecto a ciertas demoras”, destacó González en declaraciones al canal de noticias TN.

En ese sentido, estimó que la idea de retrasar el cierre de la votación como lo sugirió esta mañana la jueza Federal con competencia electoral María Servini, “es una decisión de la Justicia Electoral”.

Por su parte, la Cámara Nacional Electoral (CNE) manifestó su “preocupación por la situación generada” por el sistema de votación con boleta electrónica utilizado en la Ciudad de Buenos Aires, “en tanto dificultó la participación de los votantes” porteños “y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local”.

A través de un comunicado, los magistrados del tribunal electoral remarcaron que “el mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local, no debe interrumpir la votación en la elección nacional, quedando bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral y de la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada”.

En la ciudad de Buenos Aires doce precandidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) compiten en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) porteñas en las que más de 2.500.000 personas están habilitadas para votar con una modalidad inédita en el distrito, que combina la boleta de papel para los cargos nacionales y la electrónica para las categorías locales.

Las primarias se desarrollan en 7.326 mesas distribuidas en 1.099 establecimientos en una jornada destinada a definir candidatos de los comicios generales de octubre para el Ejecutivo porteño pero también para la renovación de 30 bancas en la Legislatura y 105 lugares en las 15 Comunas.

Además se vota candidato a Presidente entre 19 fórmulas, y legisladores nacionales.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional Electoral y del Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, pueden emitir sufragio unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son hombres, 1.318.002 mujeres y 219 personas que se manifestaron no binarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com