Guzmán dijo que la crisis energética podría afectar la reducción de subsidios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que la suba en los precios internacionales de la energía podría perjudicar la reducción de subsidios que el Gobierno se comprometió a efectuar. Los altos precios del petróleo y el gas «podrían dar lugar a diferentes velocidades en la eliminación de los subsidios a la energía», señaló el titular del Palacio de Hacienda.

No obstante, consideró que si bien el aumento de los precios del gas natural licuado puede provoca un aumento de las tarifas de electricidad, también hace que los proyectos vinculados con el gas (como construcción de gasoductos) sean más atractivos en el país.

Guzmán se expresó así en el marco de la CERAWeek 2022, la cumbre mundial del sector energético que se lleva a cabo en Houston, Estados Unidos. En esa cumbre se reúnen los ministros del área de todo el mundo, junto con directivos de las empresas más poderosas, muchas de ellas con inversiones en la Argentina, como Total, Chevron, Shell y Equinor, entre otras.

Este año, la reunión despertó mucho interés a partir de la guerra en Ucrania, que ha generado una crisis energética mundial a partir de la disparada de los precios internacionales y las sanciones que las potencias occidentales aplicaron a Rusia, uno de los mayores productores de petróleo y gas del planeta. En este marco, la Argentina firmó un acuerdo con el FMI en el cual se comprometió, entre otros puntos, a reducir los subsidios a la energía en un 0,6% del PBI.

En cuanto a las tarifas, el Gobierno garantizó que buscará niveles «razonables y susceptibles» en las facturas de luz y gas, que se aplicarán con «criterios de justicia y equidad distributiva». Por tal motivo, llevará adelante una segmentación en la cual el 10% de la población de mayores ingresos dejará de recibir subsidios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí