Gustavo Melella salió a defender el régimen de promoción de Tierra del Fuego: “La Nación no nos está enviando dinero”

Getting your Trinity Audio player ready...

El economista Emmanuel Álvarez Agis dijo que está “en desacuerdo en el cómo del ajuste” y sostuvo: “No hay que sacarle a los jubilados, hay que dejar de mantener al tío vago de Tierra del Fuego”, lo que hizo que el gobernador Gustavo Melella saliera a responderle automáticamente:



Y el gobernador continuó:

“Lamento las asiduas críticas que recibe el régimen impositivo y entiendo que responden a una ignorancia absoluta sobre el tema. No nos cansaremos de explicar el significado que tiene para nuestra provincia, sobre todo cuando nos quieren hacer creer que los fueguinos y las fueguinas vivimos de subsidios”.

“Cuando algunos economistas se refieren a Tierra del Fuego, a su subrégimen; a su polo industrial, lo hacen desde el desconocimiento de creer que la Nación está constantemente mandándonos partidas para mantener vagos”.

“La Nación no nos está enviando dinero. Por más que se nos quite el subrégimen no va a significar que se va a poder sostener la universidad pública o darles un aumento a los jubilados”.

“El subrégimen de promoción industrial significa la generación de entre 10 mil y 14 mil puestos de trabajo de forma directa y de otros 10 mil de manera indirecta”.

El Contexto

Tierra del Fuego se encuentra en una profunda crisis laboral, con casi 2.000 puestos de trabajo perdidos en los últimos meses, principalmente en las industrias manufactureras como Philips, BGH, Mirgor y Newsan. 

Las textiles ya están liquidadas por la caída en las ventas y las demás no tienen insumos para producir.

La Provincia 23 es una de las más afectadas por el parate económico que trae aparejado el ajuste fiscal que viene encarando el Gobierno del presidente Javier Milei desde su llegada al Sillón de Rivadavia.

Esta situación ha generado un éxodo de profesionales, como médicos, docentes y técnicos, que buscan mejores oportunidades en otras provincias. Los sueldos en Tierra del Fuego son muy bajos, con un promedio de 340.000 pesos, mientras que la canasta básica total supera los 2.400.000 pesos.

El consumo también ha caído drásticamente, en más del 35%, lo que agrava aún más la situación económica de la región.

Las principales causas de esta crisis son la caída de la producción industrial, debido a la falta de insumos y la pérdida de competitividad. La baja en las ventas, tanto en el mercado local como en el exterior. El congelamiento del salario en la práctica, que no está acompañado el aumento de la inflación. 

A esto se le la falta de políticas públicas que incentiven la inversión y el empleo. Aunque en este punto también hay que mencionar a los empresarios que han recibido y siguen recibiendo dinero del Estado Nacional para producir en la provincia austral pero se limitan a ensamblar y terminan usando ese dinero para negocios financieros.

Así lo denunció una vez más el diputado nacional de la Coalición Cívica-ARI, Juan Manuel López quien afirmó que el régimen especial de Tierra del Fuego “es un negocio de dos empresarios vinculados a la política”, en clara referencia a la familia Caputo y Rubén Cherñajovsky, dueños de Mirgor y Newsan respectivamente.

Si bien el presidente Milei siempre ha sido crítico del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, incluso desde sus épocas de mediático economista, aún se mantienen intactos los privilegios para con estas empresas.

De hecho, hace unos pocos días el Ministro del Interior, Guillermo Francos reconoció que el régimen promocional es “un sistema que beneficia a unos pocos” y prometió revisarlo pero al mismo tiempo fue cauto y avisó este régimen “generó una serie de derechos adquiridos que son muy complejos de volver atrás”.

Las consecuencias de esta crisis son graves: aumento del desempleo y la pobreza, profundización de la desigualdad social, pérdida de dinamismo económico y fuga de talentos. 

Esta fuga se debe a la competencia con las firmas que se están afincando en Vaca Muerta y alrededores, que subidos a la ola petrolera, dan mejores condiciones de trabajo y mejores sueldos. Ahora mismo se está produciendo un éxodo de profesionales, médicos, docente y técnicos a Vaca Muerta.

Se les fue la mano

En Newsan se dio un caso paradójico. Se abusó de tal manera de los despidos por goteo que desde mediados de 2023 que a principios de este mes de abril se vieron obligados abrir una convocatoria para cubrir algunos puestos de trabajo que estaban vacantes.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com