Guillermo Francos explicó por qué renunció Nicolás Posse y no descartó que se sume Sturzenegger al Gabinete

Getting your Trinity Audio player ready...

El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que su designación en reemplazo de Nicolás Posse se debe a que “hay que coordinar los momentos que vive políticamente el país con las acciones del Gobierno” y remarcó que el presidente Javier Milei lo eligió porque tiene “mejor capacidad de diálogo”.

“El Presidente me elige a mí porque se da cuenta de que con la política argentina a él se le hace complicado, porque no la entiende, porque tiene diferencias”, sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el referente libertario añadió y al ser consultado sobre la figura del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y si seguirá en el puesto, Francos afirmó que el funcionario “es una pieza fundamental” y señaló que el Presidente le pidió que continúe en el cargo.

En ese sentido, anticipó que hará una revisión de todos los funcionarios que tendrá a su cargo a partir de ahora y señaló que “algunos cargos seguramente continuarán y otros cambiarán”.

“Tenemos que analizar la gestión, la eficiencia, el momento, las circunstancias. Todas las decisiones que tomemos serán consensuadas con el Presidente, como corresponde”, expresó el jefe de Gabinete.

Además, ratificó la intención de Milei de sumar formalmente a Federico Sturzenegger al Gobierno: “Quiere incorporar al Gabinete una persona que sea capaz de analizar la regulación argentina y discutir con todos los miembros del Gabinete su visión sobre lo que tiene que ser el proceso de simplificación y desregulación de nuestra compleja normativa pública”.

Qué pasó con Posse

“Poner en marcha un Gobierno desde donde estamos genera un desgaste. Posse con el Presidente han tenido diferencias seguramente que llevaron a esta situación. Y en un momento pareció que la discusión era insostenible y presentó su renuncia. Creo que era lo más aconsejable para dar por terminada esa situación y empezar de nuevo”; opinó el nuevo ministro coordinador.

En medio de la discusión por la Ley Bases y el paquete fiscal y al ser consultado sobre la posibilidad de sumar a dirigentes opositores al Gobierno, el jefe de Gabinete respondió: “El Presidente está abierto a incorporar dirigentes que sean capaces, probos y que tengan la misma concepción y abracen las ideas de la libertad. En todos los sectores políticos hay personas con gran capacidad. Iremos conversando”.

Consideró en ese sentido que “siempre hay personas que grandes capacidades, no tengo pensado a nadie en concreto”. 

Fuerte cambio en el Gabinete

El Gobierno nacional oficializó en el Boletín Oficial la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete y la designación de Guillermo Francos en su reemplazo.

Aunque los cambios se venían rumoreando desde hacía varios días y terminaron de confirmarse en la noche del pasado lunes con un comunicado oficial, la formalización terminó de concretarse este martes con la publicación de los respectivos decretos.

La decisión se comunicó de manera oficial luego de días de idas y vueltas alrededor de la salida de Posse como titular de ministros.

“En el día de hoy el presidente Javier Milei aceptó la renuncia presentada por Nicolás Posse a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha de gobierno y las tareas encomendadas”, subrayó Presidencia este lunes.

En un comunicado, poco antes de un nuevo viaje de Milei a Estados Unidos, se informó que “Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el presidente Milei” desde “un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días”.

“Esta semana se avanzará en una transición ordenada junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, quien asumirá el rol a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros”, confirmó la Oficina del Presidente.

Si bien desde la asunción de Milei en diciembre pasado se habían dado otros cambios, la salida de Posse marca una modificación importante en la estructura del Poder Ejecutivo.

Según fuentes de Casa Rosada indicaron a Noticias Argentinas, la transición a la jefatura encabeza por Francos se dará de manera ordenada, asegurando la continuidad y estabilidad en la gestión gubernamental.

Anticipó que, como parte de su designación en reemplazo de Nicolás Posse, avanzará en una revisión de los distintos funcionarios que están bajo su órbita para “analizar la gestión, la eficiencia, el momento, las circunstancias”, aunque aclaró que cualquier cambio será “consensuado” con el presidente Javier Milei.

Además, ratificó la intención de Milei de sumar formalmente a Federico Sturzenegger al Gobierno: “Quiere incorporar al Gabinete una persona que sea capaz de analizar la regulación argentina y discutir con todos los miembros del Gabinete su visión sobre lo que tiene que ser el proceso de simplificación y desregulación de nuestra compleja normativa pública”.

Consultado sobre la posibilidad de sumar a dirigentes opositores al Gobierno, el jefe de Gabinete respondió: “El Presidente está abierto a incorporar dirigentes que sean capaces, probos y que tengan la misma concepción y abracen las ideas de la libertad. En todos los sectores políticos hay personas con gran capacidad. Iremos conversando”.

El flamante titular de ministros, Guillermo Francos, se mostró junto a los integrantes del Gabinete en un café del barrio de Monserrat, ubicado a pocos metros de Casa Rosada. 

Al término de las primeras responsabilidades que protagonizó en su primer día tras se reasignada, Francos compartió un café con los funcionarios que componen el equipo del presidente Javier Milei. 

En una de las mesas del café Pertutti, inmortalizaron el momento que quedó retratado en una selfie los ministros Mario Russo (Salud); Patricia Bullrich (Seguridad); Luis Petri (Defensa); Mario Cúneo Libarona (Defensa); Sandra Pettovello (Capital Humano); Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el asesor presidencial, Santiago Caputo. 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com