Gerardo Morales: “Vamos a hacer todo lo posible para que el país tenga ley y para evitar el default”

El gobernado de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, conversó esta mañana en Radio Rivadavia con Cristina Pérez en su programa Sin vueltas. Allí abordaron la posición que Juntos por el Cambio sostendrá en el Congreso frente al debate por el acuerdo con el FMI, y también sobre las diferencias en la principal coalición de oposición.

Sobre el acuerdo que comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados, Morales afirmó: “Esta es una semana clave para el país porque hay que evitar a toda costa que la Argentina entre en default. Es importante la actitud de responsabilidad en Juntos por el Cambio desde el primer momento, confirmando esta consigna de “no al default”. Hay que honrar las deudas. Obviamente que esta es una negociación que ha encarado y que tiene que hacerse cargo el Gobierno. Salvo algunos sectores del propio Gobierno, que tienen una actitud irresponsable, estamos buscando todos que el país no entre en default porque eso va a complicar la economía, y cuando eso pasa pagan el pato los más pobres”.

Consultado sobre si su posición es votar el acuerdo, Morales contestó: “Ayer se definió claramente que vamos a hacer todo lo posible para que el país tenga ley y para evitar el default. Hemos delegado en los jefes de bloque esa estrategia que van a trabajar esta semana. Diría que hubo casi unanimidad en el encuentro de ayer en cuanto a votar a favor del financiamiento. No así respecto del programa, que recién lo hemos conocido, y que es un programa que puede ser discutible, y no queremos entrar en eso ahora. Creemos que lo mas importante es el financiamiento. El programa es un tema que le compete al Gobierno. En ese marco hay distintas posiciones respecto de la votación en general, algún pensamiento de abstención. No ha habido ningún planteo de voto en contra”.

Preguntado si esta posición no significa caer en la estrategia del Gobierno que es cargarle a la oposición todo el peso del acuerdo con el Fondo, Morales respondió: “No, porque acá estamos frente a la realidad, y no como piensa Máximo que cree que está en el Centro de Estudiantes de Ciencia Política. Obviamente que se trata de un crédito que hemos tomado nosotros producto de los 240 mil millones de dólares de deuda que nos había dejado Cristina. El actual gobierno, en solo dos años ha generado 75 mil millones de dólares de deuda; deuda interna con altas tasas de interés. Acá no se salva nadie con relación al tema del endeudamiento en la República Argentina. A veces a los compañeros de Juntos por el Cambio no les gusta mucho, pero esta es la verdad. Ahora, si el Gobierno quiere endilgarle toda la responsabilidad a la oposición, es no es real y además injusto porque en esto tenemos responsabilidad todos”.

Consultado sobre los distintos planteos frente al Gobierno dentro del radicalismo y Juntos por el Cambio, y su relación con Sergio Massa, Morales dijo: “Que yo tenga una amistad con Sergio Massa no tiene nada que ver con la política. A mí no me cuenten con la grieta. En este campeonato difamatorio, tanto de los que difaman del Frente de Todos, como los que difaman desde Juntos por el Cambio, yo no me inscribo ahí. Yo no soy paloma, ellos son halcones de pico que quisiera ver como luchan contra la cultura nefasta que ha dejado el kirchnerismo como lo hacemos en Jujuy. Hay que salir del campeonato difamatorio y ponerse en la responsabilidad de ocuparse de los problemas del país. Me parece que hay un punto en que la política tiene que reaccionar. Somos un país que tiene un profundo grado de confrontación que para resolver los problemas de la gente no sirve. Lo que sirve son actitudes responsables, marcar las diferencias. Yo formo parte de una fuerza política y dentro de esa fuerza política soy radical, y las diferencias que hay en Juntos por el Cambio las tratamos de administrar con responsabilidad para que el pueblo argentino tenga una alternativa que sea sensata, que tenga un plan de gobierno para 2023, si es que nos toca llegar al gobierno. Que mire lo que hicimos bien y lo que hicimos mal”.

Preguntado sobre si creía que estaban adelantando muy tempranamente la interna presidencial, Morales contestó: “Yo quiero ser candidato a presidente pero ahora estoy cumpliendo el rol que me toca que es el de presidir el partido y de administrar las decisiones políticas en Juntos por el Cambio desde el radicalismo, que no va a ser furgón de cola nunca más y que quiere una relación simétrica en Juntos por el Cambio, que no acepta dueños en Juntos por el Cambio. No quiero ponerle nombre y apellido a estas cuestiones. Justamente creo que tenemos que dejar de personalizar los temas públicamente y dar los debates internos como lo estamos haciendo, con gran responsabilidad y con mucha altura. Buscando todo este año tener un programa que nos de certezas de gobierno y que tengamos un gobierno en que gobierne una coalición y no una persona, un colectivo que sepa qué hacer porque la gente está harta de los fracasos, y en alguna medida hemos fracasado en algunos aspectos nosotros como coalición, ha fracasado el Frente de Todos, demuestra su fracaso todos los días, y me parece que esto es lo que nos tiene que interpelar como fuerza política, porque sino aparecen sectores por izquierda y por derecha que son antidemocráticos. Milei no puede entrar a Juntos por el Cambio, si el PRO está en este plan, el radicalismo, no. Amontonar para llegar no sirve, porque sino así nos va a los argentinos”.

Preguntado por cómo definiría ideológicamente a Juntos por el Cambio, Morales contestó: “Yo preguntaría mejor cómo tiene que pararse Juntos por el Cambio. Junto por el Cambio tiene que pararse al centro, tiene que ser la expresión del conjunto de la sociedad, de los sectores más dinámicos, con un programa que también atienda a los sectores más vulnerables. Allí se tiene que parar Juntos por el Cambio en mi opinión. Y en esto tenemos muchas coincidencias, primero en el radicalismo, también con la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano y también con sectores del PRO”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí