Gerardo Morales sobre los incendios en Corrientes: “Cabandié tendría que haber cerrado la boca y no discriminar”

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, conversó esta mañana con Pablo Rossi en su programa de  Radio Continental y vertió conceptos sobre los subsidios al transporte, los incendios en Corrientes y el acuerdo con el FMI.

Consultado acerca de la reunión que sostuvo con su par cordobés el pasado viernes, Morales dijo: “Tuvimos una muy buena reunión con Schiaretti, tengo una relación de años y muchas coincidencias en la mirada de país, especialmente en la cuestión federal. Así que coincidimos en seguir trabajando para que haya una justicia distributiva en materia de subsidios, especialmente en el tema de transporte. Este es un tema que no tiene responsabilidad Horacio Rodríguez Larreta ni Axel Kiciloff, es un tema que lleva décadas. La coincidencia es que tendríamos que impulsar un proyecto de ley para distribuir mejor los subsidios, empezando por el transporte. En enero se repartieron 20 mil millones en el AMBA para 18000 colectivos, esto es un subsidio de 1 millón cien mil pesos por colectivo en el AMBA, mientras que en el resto del país, incluido Córdoba y Santa Fe, incluido también el interior de la provincia de Buenos Aires, se repartieron 3200 millones para 14000 colectivos, esto es, 240mil pesos por unidad, para empresas que tienen que pagar los mismos sueldos de convenio. Entonces, la conclusión es que en el interior hay empresas al borde de la quiebra y en el AMBA la situación es totalmente diferente. Además un boleto que en Córdoba va a estar en 60 pesos, en Jujuy lo tenemos a 50 pesos, y en el AMBA está a 18 pesos. Este es un punto que tiene que ver con la cuestión federal. Otro tema es el tema de la energía. Edenor y Edesur están en manos del gobierno nacional, debiera manejarla el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Hay que transferirlas, hay que hacer lo que empezó a hacer Mauricio Macri y que después revirtió este gobierno. Se tienen que hacer cargo las provincias. Lo mismo con el tema de AYSA, que está en manos del gobierno nacional. Este años va a recibir mas de 190 mil millones de pesos de subsidios, mientras que el resto de las empresas de aguas las manejamos las distintas provincias y pagan los usuarios las tarifas en el interior del país. Es inviable la situación así. Tiene que haber mucha mas justicia para que tengamos que tener los mismos costos. Esto tiene que hacerse en el AMBA, que es la ciudad y el conurbano, donde obviamente hay situaciones diferentes, pero  nosotros en las provincias nos manejamos con subsidios directos. A mí me tocó incrementar la tarifa en 2020 y en 2021. Por qué no aumentan la tarifa como corresponde? Por eso no tienen las inversiones que tienen que tener en el sistema de distribución de energía y por eso los colapsos en materia de energía. Está atrofiado el sistema en perjuicio del interior”.

Consultada su opinión sobre lo que está pasando en Corrientes, el gobernador de Jujuy opinó: “Hay un sistema nacional de lucha contra el fuego, las provincias solas no podemos, y muchas veces los estados nacionales tampoco pueden. En 2019 se quemaron 900 mil hectáreas en Bolivia y tuvimos que acudir todos los países de la región. Incluso Estados Unidos envió un avión para combatir el fuego. Nos excede a los gobiernos provinciales. A mí me parece que tendría que haber cerrado la boca Cabandié y actuar directamente y no discriminar. Acá se han recaudado 3000 millones del Fondo de lucha contra el fuego. Quedaron sin repartir hasta el año pasado 2600 millones. Es un presupuesto subejecutado que tendría que haberse destinado a comprar equipamiento, atender situaciones, a llegar a Corrientes callado, trabajar codo a codo. Ni siquiera ha ido a ver a Valdés. La intolerancia que tiene el kirchnerismo, no le da ni siquiera para hablar con el gobernador. El ministro ha venido a Jujuy varias veces y ni siquiera me ha venido a ver. Lo mismo ha hecho en Corrientes. Hay una batalla que dar que tiene que ver con los problemas del cambio climático en los que tenemos que cerrar la boca y ponernos a trabajar para combatir el fuego. Hablé con Valdés el fin de semana, hay brigadistas de varias provincias, nuestros bomberos se capacitan en Francia, están altamente capacitados, como en todas las provincias. Me parece que Cabandié discrimina y sigue sigue con el relato en temas en los que tenemos que estar juntos. El Presidente también tendría que haber ido a Corrientes como Berni. Yo no sé siquiera si habló con el Gobernador”.

Preguntado sobre si hay que acompañar el acuerdo con el FMI, el presidente de la UCR, respondió: “Nosotros tenemos que acompañar el financiamiento, porque por la fractura irresponsable que hay en el Frente de Todos, no podemos poner en riesgo la renegociación que hay con el Fondo Monetario Internacional, porque sino entramos en default y eso es complicar la economía y cuando eso pasa los que pagan los platos rotos son los más pobres. Juntos por el Cambio tiene que tener una actitud independiente de la irresponsabilidad de Máximo, y de los dirigentes de La Cámpora que han demostrado ser una fuerza política testimonial. O del silencio de Cristina que no lo ayudó a su propio gobierno en un momento difícil de negociación. Tenemos que acompañar el financiamiento, de la letra chica se ocupa el Gobierno. En la medida que no ponga en riesgo el acuerdo, dar quórum y abstenerse es una opción. Yo me inclino más por acompañar el financiamiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí