Gerardo Morales defendió el Conicet

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales presentó este lunes 28 de agosto el proyecto del Polo de Innovación Científica y Tecnológica de Jujuy. Durante su discurso Morales expresó: 

“Es muy oportuno que en este momento se licite este Polo de Innovación Científica y Tecnológica. Digo que es un buen momento porque hay un debate nacional sobre la ciencia y la tecnología, así que es importante seguir dando pasos para consolidar un modelo de desarrollo científico y tecnológico. Ese es el camino”. 

“Hay un desafío nacional y federal, que tiene que ver con llevar el desarrollo científico y tecnológico a todo el territorio, se ha presentado un proyecto para el Plan de Desarrollo Científico y Tecnológico y creo que es la mejor oportunidad para aprobarlo antes del 10 de diciembre, estaría bueno que el Congreso de la Nación apruebe ese plan que marque un camino hacia el desarrollo científico y tecnológico. Tenemos en nuestros bloques algunas diferencias, algunas cuestiones, pero estamos pidiéndoles a nuestros legisladores que lo aprueben antes que ocurra, lo que pueda ocurrir o no, no sabemos qué es lo que va a pasar en las elecciones que vienen, pero puede venir la noche más oscura para la República Argentina”. 

“En general los países del mundo aportan 1% del Producto Bruto Nacional a ciencia y tecnología. Estados Unidos lo hace. Los países más desarrollados aportan más que eso. Hay una presencia fundamental de los estados desarrollados en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Y hoy se habla de cerrar el CONICET, por ejemplo”.

“Entonces me parece que más allá de algunos debates que tiene que darse la organización del CONICET en términos de despolitizar el organismo, no está en discusión  que el CONICET ha hecho aportes importantísimos al desarrollo científico y tecnológico de la República Argentina, todos tenemos que ser el CONICET y todos tenemos que cuidar el CONICET y que no venga ninguna persona que pretenda conducir los destinos de la República Argentina y quiera borrar toda una trayectoria histórica que tiene la República Argentina en términos de los aportes que hace el ese instituto”.

“Recorriendo la República Argentina he visto que no hay parque industrial, empresa de biotecnología o de desarrollo tecnológico, privada que no tengan el aporte científico del CONICET en su desarrollo”. 

“El CONICET hace un aporte al desarrollo científico y tecnológico en la República Argentina tremendo. Así que creo que esa es una causa que tenemos que defender, hay que cuidar el CONICET, y me parece que es oportuno también que antes del 10 de diciembre tengamos este plan de desarrollo científico y tecnológico y de innovación tecnológica para la República Argentina para los próximos 10 años”. 

“El camino sigue siendo apostar al desarrollo científico y tecnológico, cuidar todos el CONICET y tener un plan de desarrollo científico y tecnológico lo más pronto posible, para que para 2025–2026, si hay una decisión política del Gobierno que se haga cargo el 10 de diciembre, podamos llegar a aportar el 1% del Producto Bruto al desarrollo científico y tecnológico, lo que nos va a permitir como país acompañar los desafíos de desarrollo científico y tecnológico que está imponiendo el mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com