Gerardo Morales: “Alberto Fernández busca la intervención de Jujuy”

El gob­er­nador de Jujuy y pre­can­dida­to a vicepres­i­dente por Jun­tos por el Cam­bio, Ger­ar­do Morales dialogó este jueves 6 de julio con Eduar­do Fein­mann por Radio Mitre. Aquí lo más rel­e­vante de esa entre­vista. 

¿Cómo anda la cam­paña de la fór­mu­la? 

Muy bien, ayer estu­vi­mos con Hora­cio en Junín y Cha­cabu­co, aho­ra esta­mos via­jan­do a San Luis para pre­sen­tar las prop­ues­tas sobre edu­cación. Esta­mos pre­sen­tan­do prop­ues­tas prác­ti­ca­mente todos los días, hacien­do cono­cer las ideas que ten­emos para el gob­ier­no que viene. Es el momen­to de decir­le a los argenti­nos que vamos a hac­er en cada tema 

Y un país más orde­na­do, ¿no? 

Un país más orde­na­do, restable­cer el orden en la vida cotid­i­ana de las per­sonas, en la economía, obvi­a­mente, en las cuen­tas públi­cas. 

A mí me tocó resolver 32 años de  déficit fis­cal en Jujuy. Con Hora­cio expre­samos gestión. A ambos nos toca resolver prob­le­mas todos los días, ges­tionar todos los días y eso es lo que nece­si­ta el país, nece­si­ta expe­ri­en­cia, capaci­dad de gestión, nece­si­ta tam­bién lid­er­az­go, que es tomar deci­siones, no siem­pre por gri­tar más se expre­sa lid­er­az­go, sino que es tomar deci­siones, ban­car las deci­siones que se toman, asumir las con­se­cuen­cias, estable­cer diál­o­gos, escuchar. 

La Argenti­na que viene va a nece­si­tar de esto. Cuál es la prop­ues­ta del Frente de Todos?  Se cam­bia de nom­bre, cam­bia el can­dida­to, pero ¿cuál es la prop­ues­ta? ¿Mas­sa va a hac­er aho­ra, lo que no ha podi­do hac­er en todo este tiem­po sien­do el  tiene la suma del poder en el gob­ier­no nacional des­de hace casi un año?. No ha tenido la capaci­dad de resolver la inflación que ten­emos y el descal­abro económi­co.

La prop­ues­ta, aca­ba de decir San­ti­a­go Cafiero en otra radio, es “deten­er a la derecha anti­democráti­ca”.

Nosotros somos la expre­sión del cam­bio democráti­co, cuan­do hablam­os de orden hablam­os del orden democráti­co, ellos reafir­man la idea de que cor­tar rutas es una modal­i­dad de protes­ta, o tirar piedras es una modal­i­dad de protes­ta, y nosotros creemos que no, que el dere­cho que ust­ed tiene, el que yo ten­go, que nos da la Con­sti­tu­ción, no son abso­lu­tos. No puedo yo ejercer mi dere­cho y afec­tar el suyo. 

Lo que tiene que haber en el país es un cam­bio que nos saque ya de este mod­e­lo de vio­len­cia y de cor­rup­ción. Que miren un poco para aden­tro y que se den cuen­ta que le han hecho mal al país. Hemos retro­ce­di­do, por eso hay que recu­per­ar la lib­er­tad de las per­sonas, el Esta­do de Dere­cho, el cumplim­ien­to de la ley y que se ordene la situación del país. 

Gob­er­nador, esta­ba leyen­do hoy una nota muy intere­sante de Daniel San­toro, donde dice “Morales pide con­de­nas de has­ta 25 años para imputa­dos por la vio­len­cia en Jujuy”.

Mire, lo que pasa es que en el ataque a la Leg­is­latu­ra se han cometi­do deli­tos muy graves: estra­go, sedi­ción, daños a los bienes públi­cos. Los daños que ten­emos cal­cu­la­dos son de mil mil­lones de pesos. Se van a recla­mar eso tam­bién. Y los deli­tos van des­de 5 a 25 años. 

Inclu­sive con el ataque al munici­pio de Humahua­ca se ha cometi­do pri­vación ilegí­ti­ma de la lib­er­tad. La Fis­calía de Esta­do está avan­zan­do no sólo denun­cian­do, sino como querel­lante. Ya hay imputa­ciones, se van a ten­er que hac­er car­go de las con­se­cuen­cias. Además de las mul­tas por corte,  cuyo piso es de 2 mil­lones de pesos. 

Esta­ba leyen­do que un grupo de enca­pucha­dos, 30 enca­pucha­dos, quisieron incen­di­ar el edi­fi­cio munic­i­pal de La Quia­ca. 

Sí, en Humahua­ca primero, en La Quia­ca después, donde el corte está pro­movi­do por el inten­dente, igual que en Abra Pam­pa. Los inten­dentes del Frente de Todos son los que pro­mueven el corte.  Muchas comu­nidades ya se han ale­ja­do, se ha con­vo­ca­do el diál­o­go a las comu­nidades que no son vio­len­tas, que no tienen como prác­ti­ca la vio­len­cia, sino que se ded­i­can a tra­ba­jar el cam­po.

En los pocos cortes que han queda­do en Jujuy, los que están son los mil­i­tantes del Frente de Todos, ban­ca­dos por el gob­ier­no nacional. Habrá vis­to esa foto del gen­darme, que Aníbal Fer­n­pan­dez dice que no era un corte. ¿Qué hacían en la ruta con un trac­tor cruza­do? Fes­te­ja­ban un cumpleaños. Real­mente la fuerte inter­ven­ción del Gob­ier­no Nacional está generan­do todavía un cli­ma de vio­len­cia. 

Nosotros hemos logra­do ordenar casi todo el ter­ri­to­rio de la provin­cia, todavía hay cortes en la Que­bra­da sostenidos por el gob­ier­no nacional, pero de a poco la gente se va ale­jan­do porque lo que la gente quiere es tra­ba­jo. En las vaca­ciones de invier­no esti­mamos un ingre­so de 200 mil­lones de pesos por día para los hotele­ros de La Que­bra­da, para los arte­sanos, para el que venden que­so, para el que vende bol­lo, para el que tra­ba­ja en el tur­is­mo. Recuer­den que de 18.000 pasamos a 25.000 tra­ba­jadores en tur­is­mo. 

Esto es lo que no se da cuen­ta Alber­to Fer­nán­dez. El gob­ier­no ter­mi­na dañan­do a las per­sonas. Alber­to está por estos días impug­nan­do la refor­ma de la Con­sti­tu­ción porque pro­híbe el indul­to para casos de cor­rup­ción, porque cada vez que yo me sen­té me pidió el indul­to de Mila­gro Sala. Alber­to Fer­nán­dez bus­ca la inter­ven­ción de Jujuy para que un inter­ven­tor con la refor­ma con­sti­tu­cional caí­da indulte a Mila­gro Sala. Bus­can la impunidad. Esta es la razón por la que Alber­to y el Gob­ier­no Nacional inter­vienen. Lo mis­mo que querían hac­er con Cristi­na si hubier­an podi­do.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *