Galmarini y Valenzuela habilitaron obras de Aysa

La Presidenta de AySA, Malena Galmarini, junto al Intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, funcionarios, concejales y referentes del distrito, habilitaron una nueva red de agua potable para más de 1.200 vecinos y vecinas del barrio El Mercado, ubicado en la localidad Caseros, con el objetivo de seguir expandiendo la red de servicios en el partido de Tres de Febrero.

Con la finalización de la obra iniciada en junio de 2021 para 34 manzanas, se alcanza el 100% de cobertura con el servicio de agua potable en el barrio vulnerable El Mercado. 

Al terminar el encuentro, Galmarini destacó la importancia del acceso al servicio: “Cuando uno no tiene un derecho tan básico como es el agua potable, la vida se vuelve muy complicada, así que agradecerle a todo el barrio que se puso esto al hombro. Nosotros somos meros intermediarios, el barrio es el que vive y sufre la obra. Estos barrios de baja consolidación necesitan más que otros tener agua potable y cloacas. Es un servicio público, de salud y para el medioambiente. Nosotros tenemos que seguir avanzando con estas obras”. 

Al respecto, Diego Valenzuela expresó: “AySA es una gran empresa nacional presente en el territorio, con Malena poniendo el cuerpo permanentemente. Este es un barrio importante para nosotros, y poder haber conectado el agua es un sueño concretado, porque es un derecho básico. Quiero destacar la participación de los vecinos que se involucraron. Estas obras no vienen desde un paracaídas, sino que involucran al barrio. Feliz y agradecido con AySA y con Malena”.

Las obras que incluyeron casi 1200 metros de cañería y fueron llevadas adelante por la cooperativa “San José Unión Ltda.”, generando 35 nuevos puestos de trabajo directos para las vecinas y vecinos de la zona con paridad de género y bajo la modalidad de Cooperativas de A+T (Agua Más Trabajo).

Por su parte, Jimena Bondaruk, directora de Géneros y Diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación y concejala del distrito agregó: “Estamos muy contentos porque hace un año que los vecinos están trabajando. Se merecían tener un servicio esencial como el agua, y además venimos a renovar el compromiso: se viene una segunda etapa en el barrio que tiene que ver con las cloacas y que ya está en proyecto de AySA formalmente”.

En esa línea, Sonia Kabala, Gerenta General de la Agencia de Planificación (APLA), dijo: “Estamos en el barrio de El Mercado inaugurando y dando fin al 100% de cobertura de agua en esta obra que es importante, una gran tarea que realizaron para los 1220 vecinas y vecinos alcanzados por el servicio y este derecho universal que es el agua”.

Rosa, vecina con 46 años en el barrio y 60 en Tres de Febrero dijo estar “Feliz porque esto esperamos toda la vida. Antes teníamos que acarrear baldes y ahora el agua sale de las canillas y con una potencia bárbara. Los veranos sin agua eran tremendos”. Marcela con 42 años en el barrio dijo que “En el verano no había agua para higienizarse. Había solo dos canillas. Una en calle Carlos Tejedor y Perú, y otra ubicada en este pasillo interno del barrio donde la gente se podía abastecer de agua a la noche, porque sino, no la tenías. La gente no era dueña ni de bañarse a la hora que quería. Entonces esto… esto nos da dignidad”.

También acompañó la habilitación Juan Debandi, vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Desde AySA estuvieron presentes el director general, Alberto Freire; el director de Desarrollo de la Comunidad, Rodolfo Rojas; el director Regional Oeste, Pablo Careaga y equipo técnico, además del jefe Distrital de Tres de Febrero, Carlos Morosini.

Finalmente, la presidenta de AySA expresó: “Para AySA antes de que llegáramos a la empresa, el 100% de agua y cloacas en un municipio era cuando había 100% de red tendida en la trama urbana. Para nosotros, es cuando está en todos los barrios y en la casa de los vecinos. Por eso también estamos trabajando en las conexiones a hogares en barrios vulnerables, para que todas las familias puedan conectarse. Estar acá con Diego Valenzuela, no solamente habla de lo bien que se trabaja pensando las obras desde el territorio, sino además que trabajamos juntos para estas vecinas y vecinos. Las obras son del Barrio El Mercado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí