Fernández va con anuncios a la reunión con gobernadores del Norte Grande

El presidente Alberto Fernández avanzará mañana en Catamarca con su agenda federal en una reunión con una decena de gobernadores del Consejo del Norte Grande , que aglutina a las provincias del norte argentino, a los que les presentará un menú de medidas reclamadas para disminuir los costos de logística, transporte y servicios que tiene esta región del país.

Fernández encabezará en la provincia del noroeste la tercera reunión con los gobernadores del norte del país, tras la primera del 20 de febrero, en La Rioja, y la de Corrientes, del 25 de febrero, en las que se sentaron las bases para dar respuesta al pedido de los gobernadores, especialmente en el tema de  energía y los combustible, donde hay asimetrías pronunciadas.

El Consejo del Norte Grande, que es una unión de los mandatarios del NOA y NEA (Noroeste y Noreste argentino), lo conforman desde diciembre pasado las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja. 

La semana pasada se creó otro bloque regional, la Mesa de Litio, que integran los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Catamarca, Raúl Jalil, y que apunta a delinear estrategias regionales que favorezcan la competitividad, las inversiones y el desarrollo integral de toda la cadena de valor asociada a ese mineral.

Jalil ponderó ese acuerdo y explicó que son tres las provincias que tienen ese recurso de «muy buena calidad y que buscan trabajar de manera conjunta y coordinada con una mesa de litio y poder generar, en algún momento, la tecnología necesaria para agregar valor y para agregar más empleo».

A su vez, el gobernador Morales abogó por acuerdos que desarrollen «no sólo la inversión para obtener carbonato de litio sino el agregado de valor, la cadena de valor que es trabajo, que es desarrollo científico y tecnológico».

«Argentina tiene las condiciones para asumir las cuatro etapas para llegar a la fabricación de baterías de litio, algo que no todos los países del mundo tienen. Para llegar a eso es fundamental acordar políticas comunes entre las provincias y también la política de movilidad eléctrica que anunció recientemente el presidente», expresó Morales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí