Expertos analizaron el potencial del sector semillero en la Argentina

Se realizó el encuentro virtual Dinámicas Exportadoras, Semillas para el Desarrollo – Perspectiva de Innovación, Crecimiento e Inclusión en Argentina, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

El evento fue inaugurado por la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun; los funcionarios del Gobierno nacional Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; la presidenta de ASA, Lorena Basso; y Enrique García, miembro del Consejo Rector del Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad. 

En el panel de apertura, la senadora Sacnun sostuvo que en “la industria de la semilla, el agregado de valor que significa este desarrollo tan importante con perspectiva de innovación, crecimiento e inclusión, es fundamental”. “Es clave que la Argentina, con el sector privado y público, genere valor agregado, preserve su mercado interno y también impacte positivamente en la balanza de pagos”, manifestó.

Por su parte, Luis Basterra remarcó que “todo el sector ha demostrado una enorme capacidad para sortear las dificultades en el contexto de pandemia, sosteniendo la producción, el abastecimiento interno y abriendo nuevos mercados”. Luego, el ministro Salvarezza, destacó “las enormes posibilidades que posee Argentina en el campo de la agricultura y la producción de alimentos, donde las semillas se convierten en un bien estratégico y no simplemente en un insumo”. 

“La industria semillera es una industria de innovación, trabajo y de sustentabilidad. La semilla es eslabón principal de la cadena agroindustrial y en estos tiempos de pandemia nosotros asumimos el compromiso de asegurar el alimento en la mesa de los argentinos”, afirmó Lorena Basso. “La tecnología y la innovación son factores decisivos para cambiar la calidad de vida de la mayoría de la gente”, agregó Enrique García.

A su turno, Ignacio Albornoz, especialista en tecnologías del agro, presentó el informe “El potencial del mejoramiento vegetal en la búsqueda de sustentabilidad y seguridad alimentaria”, desarrollado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI con la Asociación de Semilleros Argentinos. En su exposición, Albornoz indicó que “dos de los factores que todavía limitan al sector es, por un lado, mejoras en el marco normativo pendientes y la posibilidad de acceso a financiación para el crecimiento”. 

El director ejecutivo de ASA, Alfredo Paseyro, explicó que “la industria semillera invierte el 9% de su facturación en investigación y desarrollo”. «Las tecnologías tienen que llegar a todos los productores; a los más pequeños, porque no tienen margen de error, a los medianos y a los grandes», añadió.

“El desafío es lograr las bases de consenso necesarias sobre objetivos comunes que la Argentina necesita para encarar, sobre todo, un programa de agregado de valor”, consideró José Urtubey, director de Celulosa Argentina.

“Avanzar en exportaciones en este sector tan estratégico, o en otros sectores, puede agregar mucho a nuestras cuentas nacionales”, dijo Gabriel Delgado, representante del IICA en Brasil. “La situación de un país puede ser medida por la tecnología agrícola que tiene”, reflexionó Caio Rocha, representante del IICA en Argentina. 

El panel final del evento contó con las palabras de Jorge Solmi, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, que se refirió a la semilla no sólo como un bien de capital, “la semilla es un bien social y es el instrumento indispensable para un desarrollo con inclusión y equidad”, dijo.

Además, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, afirmó que “tenemos en el tema de semillas un valor muy importante para poder proyectarnos”. “El desarrollo de nuevas variedades, nuevos transgénicos, todas las cuestiones en las que estamos trabajando ofrecen una nueva oportunidad para la Argentina”, expresó.

Por último, Luis Scasso, director de OEI Argentina, agradeció a los presentes y resaltó la importancia de la generación del documento presentado y el rol de “la innovación, la ciencia y la tecnología, la transferencia tecnológica, la producción y el desarrollo”.

El evento virtual se encuentra disponible en el canal oficial de OEI en la plataforma YouTube (https://youtu.be/iWwyqHpITGM).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí