Ex intendente de Guaymallén condenado a devolver sus propiedades por enriquecimiento ilícito

El ex intendente mendocino de Guaymallén, Luis Lobos, y su esposa, Claudia Sgró, fueron condenados por enriquecimiento ilícito, en una medida ejemplar adoptada por la justicia civil al aplicar la ley de «extinción de dominio» que pena ese tipo de corrupción. Ambos ya tenían una sentencia contraria en una causa conocida como de la «mucama ñoqui» porque la empleada de su suegra estaba registrada, sin saberlo, como agente municipal en ese municipio.

Lobos, peronista, gobernó uno de los principales distritos del Gran Mendoza durante los años 2013 y 2015, y cuatro años después de dejar el cargo fue condenado por primera vez, en el caso de la «mucama ñoqui», a cuatro años y medio de prisión y su esposa a 3 años y medio. Ambos están por ello con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, aunque la causa está apelada.

La ley de extinción penal rige en Mendoza desde 2019, promovida por el entonces gobernador radical Alfredo Cornejo y, en el caso de Lobos, se le quitaron tres inmuebles que la justicia consideró era producto de enriquecimiento ilícito.

Los tres inmuebles son un lote en el Náutico Mendoza, otro en el Barrio Sol Andino y un inmueble en la calle Cangallo. Los tres quedaron para el Estado.

La jueza en lo civil María Paz Gallardo consideró que los «demandados han acreditado solo parcialmente el origen lícito de los bienes objeto de la presente acción» y apuntó que constató que «se han acreditado ingresos formales de ambos demandados pero ello no resulta suficiente para tener por probado el origen lícito de todos los bienes denunciados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí