En medio de reclamos de Pullaro por una “Argentina federal”, Acindar para nuevamente su producción

Getting your Trinity Audio player ready...

La conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), encabezada por Abel Furlán, recibió la noticia de un nuevo parate en la planta de la empresa Acindar (Arcelor-Mital) ubicada en Villa Constitución. Según detallaron, la medida se tomaría a partir de junio y sería aproximadamente por tres semanas.

Al respecto, los argumentos que vienen sosteniendo desde la empresa para realizar diferentes ajustes se enfocan en la fuerte caída en la demanda de acero en la industria y en la construcción pública y privada, producto de la recesión económica que afecta a la mayoría de las actividades del país.

La actual política económica está poniendo en jaque a la producción industrial y los números caen en picada. Se calcula que actualmente la producción está a un 40% del nivel anterior.

Por este motivo, Acindar decidió extender el parate de su planta en Villa Constitución. Los hornos estarían apagados por tres semanas y el sector de materia prima de reducción directa (que trabaja el mineral de hierro) pararía su producción por 75 días.

Son 5.000 trabajadores que quedarán suspendidos entre operarios de planta, contratados, obreros de talleres y transportistas entre otros.

La UOM de Villa Constitución, a través de su secretario general Pablo González, anunció públicamente que extendieron el acuerdo con la empresa para la suspensión de los trabajadores tercerizados con el pago al 83% de su salario. Y que cuando se conozca la fecha exacta del próximo parate se negociarán las suspensiones de los trabajadores de planta. La empresa ofreció suspensiones al 70% del salario, pero no hubo acuerdo.

Mientras tanto, la empresa avanza con un plan de retiros voluntarios. Ya hubo numerosos despidos de contratados en los últimos meses y de cuatro turnos han pasado a producir en tres.

En ese contexto, el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro criticó el modelo económico que aplica el gobierno nacional y llamó a construir una “nueva agenda política” en el país, basado en el federalismo y en el impulso del interior productivo.

“No vamos a salir adelante sólo con ajustes ni con un país que solamente está mirando la macroeconomía”, afirmó Pullaro este lunes en Córdoba, donde junto a su colega cordobés Martín Llaryora firmaron convenios y participaron de la Mesa Permanente de Seguridad de la Región Centro, de la que el mandatario santafesino ejerce la presidencia pro témpore.

Sin haber consolidado el tan mentado Pacto de Mayo, y con muchos problemas para sostener la redacción original de ley Bases en el Congreso, Milei pretendió salir de su propio laberinto político anunciando la creación del Consejo de Mayo, iniciativa que por ahora no tuvo demasiadas repercusiones.

“Estamos convencidos que si a la Región Centro le va bien, al país le va a ir muy bien, porque nosotros somos el interior productivo, el campo, la industria, los puertos, las universidades, la ciencia y la tecnología. Somos todo lo que le hace bien a nuestro país”, destacó Pullaro en su discurso.

En ese sentido, el gobernador de Santa Fe fue más allá y afirmó: “Hay que construir una nueva agenda política en el país y cambiar las reglas de juego”. Además, subrayó: “Necesitamos construir poder para desarrollar a nuestras regiones”.

“Vamos a salir adelante no solo con ajustes ni con un país que solamente está mirando la macroeconomía. Vamos a salir adelante si a la producción, al campo y a la industria le va bien y pueden crecer, porque tenemos que empezar a pensar no solo en el futuro de nuestras provincias, sino en el futuro de nuestras regiones”, insistió Pullaro.

  • Walter Palena para La Capital de Rosario
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com