Elecciones legislativas: habrá más mesas de votación pero no ampliarán el horario

El Gobierno nacional y la Cámara Nacional Electoral avanzan en la realización de las elecciones legislativas de octubre -o noviembre, si prospera en el Congreso el proyecto oficial de posponerlas un mes- y en la definición de mejoras en los protocolos especiales para la votación, teniendo en cuenta que el país estará aún inmerso en la pandemia por coronavirus.

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, informó en el Senado que «se ha confeccionado un protocolo para aumentar la mayor cantidad de establecimientos de votación» y apuntó que se desechó la posibilidad de ampliar el horario de votación. 

«Hoy estamos en una cantidad cercana a los 15 mil establecimientos y vamos a terminar votando en alrededor de 19 mil”, explicó el ministro De Pedro en el Senado, de modo  “permitir cumplir con los protocolos que tienen que ver con el distanciamiento y la ventilación” para lo cual  “se van a repartir para todas las autoridades de mesa kits sanitarios con barbijos y sanitizantes”.

Por ello, De Pedro apuntó que se definirá con la justicia electoral la «franja horaria para el voto de los mayores” y aclaró que “si bien se está avanzando fuertemente en el plan vacunación, priorizar a los mayores será una buena medida”.

El ministro descartó en forma tajante una sugerencia del senador Oscar Parrilli para ampliar el horario de votación y llevarlo de 7 a 19, en lugar del habitual de 8 a 18.

“Eso fue discutido con la Cámara Nacional Electoral. Fue una de las primeras propuestas. Pero la Cámara entendía que era mejor aumentar la cantidad de establecimientos para disminuir la concentración que ensanchar el horario porque hay un proceso previo y posterior que es la logística para que lleguen las urnas y el escrutinio y se nos iba a ir muy tarde el resultado provisorio”, advirtió el titular de la cartera de Interior.

El proyecto de ley que posterga las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, obtuvo ya dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, con el apoyo de los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí