Elecciones: en marzo se conocerá la empresa que realizará el escrutinio provisorio

El Poder Ejecutivo nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el pliego para licitar el escrutinio provisional de votos con vistas a las elecciones primarias PASO, en agosto, y generales, en octubre próximo, en el marco del cronograma electoral.

Fuentes del Ministerio del Interior, a cargo de la elección, explicaron que el «llamado está contemplado en el cronograma electoral y la ley vigente, y no implica posición alguna respecto al debate y alternativas que se discuten en torno a las PASO», en cuanto a suspenderse o aplazarse.

De esa forma, el Gobierno avanza en el proceso electoral tras publicar hoy la licitación pública 22, que tiene por objeto el «recuento provisional de resultados elecciones PASO y generales 2021» y el  pliego  precisa que se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR, el portal de compras públicas de Argentina.

Las consultas deberán hacerse en esa web gubernamental hasta el 19 de marzo y se establece como la fecha de las ofertas el 25 de marzo, día que entonces se conocerá a la empresa ganadora.

Las fuentes recordaron que a «principios de enero se había lanzado el anteproyecto abriendo un plazo de 10 días hábiles para recibir observaciones y sugerencias de los interesados, con el fin de transparentar el proceso del conteo provisorio».

Los portavoces remarcaron que en la búsqueda de transparencia «por primera vez se incorpora a su redacción las observaciones y sugerencias aportadas por fuerzas políticas, especialistas, compañías informáticas y la Cámara Nacional Electoral (CNE)».

«Desde Interior -puntualizaron-, a través de la Secretaria de Asuntos Políticos y la DINE, se viene trabajando en el cumplimiento del cronograma electoral vigente, y las acciones que se desarrollan para cumplir con la ley, como esta licitación, no van en desmedro del debate político que debe llevar adelante el Congreso, el único que puede modificar eventualmente el cronograma».

En ese sentido, puntualizaron que «durante todo el 2020 como este año, el Ministerio recibe y escucha todas las opiniones» y como «órgano de aplicación, a cargo de la organización y realización de las elecciones, se trabaja para garantizar un proceso transparente».

Las fuentes mencionaron que, en paralelo, también se siguen «desarrollando reuniones con apoderados de las distintas fuerzas políticas y de la Cámara Nacional Electoral, en el marco de las rondas de consultas establecidas el año pasado para establecer un contacto permanente con todos los actores».

En este punto, aclararon que «en lo que hace al pliego de licitación, durante el período de recepción de aportes se recibieron 55 observaciones y sugerencias, que generaron 67 respuestas y consideraciones elaboradas por parte los técnicos del Ministerio».

«En ese marco -apuntaron-, 21 de los aportes realizados fueron incorporados en la confección del pliego definitivo, modificando la redacción y los alcances de 16 puntos que componían el pliego original de la licitación».

Al respecto, detallaron que «entre otros, se incluyeron contribuciones de la Cámara Nacional Electoral; del Partido PRO Propuesta Republicana Orden Nacional; del ex secretario de Asuntos Políticos e Institucionales Adrián Pérez; y de las compañías Indra – Minsait, Smartmatic, TNG, Ex-Cle y Boldt».

Hace dos años, fue Smarmatic la empresa que ganó la licitación en forma sorprendente con una oferta de 17 millones de dólares, casi la mitad de lo que había cobrado Indra en 2017. 

Además, Smarmatic ganó en el 2017 la licitación del sofware para la transmisión de datos, hasta el 2025, por lo que el Poder Ejecutivo ahorrará ese gasto, ya que lo único que debe abonar es una licencia de 80 mil dólares cada dos años.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí