ELECCIONES A INTENDENTE EN SAN LUIS: ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ QUIERE EXTENDER SU HEGEMONÍA EN UN DISTRITO HOSTIL

El domingo se vuelve a votar en San Luis, pero esta vez –en lo que será la cuarta del año en la provincia- unos 149 mil puntanos elegirán al nuevo intendente y a ocho concejales de la capital provincial, un territorio esquivo para los Rodríguez Saá, quienes de ocho elecciones perdieron cinco.

La capital puntana representa el 40 % de los votos a nivel provincial, y hace dos períodos es gobernada por un intendente ahora independiente, pero que antes de las PASO del 11 de agosto había sido candidato a vicegobernador de la coalición Juntos por el Cambio de Mauricio Macri.

Además, la novedad es que por primera vez los comicios se harán a través del sistema de Boleta Única de Papel (BUP).

Son cinco los candidatos a intendentes que ayer cerraron sus campañas.

El actual jefe comunal, Enrique Ponce, quien ya finaliza los dos períodos consecutivos que habilita la Constitución, busca darle continuidad a su gestión de la mano de Enrique Picco, su secretario de Infraestructura.

Sergio Tamayo (Frente Justicialista de Todos), actual ministro de Turismo y Parques, en tanto, es apoyado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien si bien ganó la reelección a su  hermano Adolfo en junio pasado, viene golpeado porque el 27 de octubre la fórmula de Macri le ganó a la de Alberto Fernández.

Otro postulante es el candidato de San Luis Unido, el diputado provincial Gastón Hissa, quien aglutina a la Unión Cívica Radical, PRO y Libres del Sur, y es referente en esta elección de Juntos por el Cambio.

Los restantes candidatos son Roberto González Espíndola, del Frente Independiente, que responde a un sector del kirchnerismo local que no adhirió al oficialismo provincial, y Carlos Montiveros, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

El BUP (al votante se la da la boleta y un marcador indeleble y tilda la opción preferida en el casillero) se utilizó en provincias como Córdoba y Santa Fe.

La boleta tiene dos columnas, del lado izquierdo están los cinco candidatos a la intendencia y en la derecha, doce listas para concejales.

La particularidad es que el votante si o si debe marcar ambas columnas (uno por el postulante a intendente y otro para concejales) para que no se lo considere como un voto en blanco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí