Elecciones 2021: entrevista breve a la diputada María José Sanz

Ante la proximidad de las elecciones en nuestro país, y para conocer el pensamiento y las posiciones políticas de los distintos representantes a lo largo de nuestro país, Palabras inaugura una sección de entrevistas breves.

El ping-pong de preguntas y respuestas es para la diputada María José Sanz de la provincia de Mendoza.

1. ¿A qué fuerza política pertenece?

Unión Cívica Radical, Juntos por el Cambio

2. ¿A qué candidatos apoya en estas elecciones y por qué partido o alianza?

Candidatos y candidatas de Juntos por el Cambio. De Mendoza, mi provincia, Cornejo-Juri para el Senado y Cobos-Verasay para la Cámara baja del Congreso de la Nación.

3. ¿Qué le preocupa más a la ciudadanía, la falta de trabajo, la inflación o la inseguridad?

Son tres preocupaciones que escuchamos todos los días y en distintos ámbitos, pero claramente la falta de trabajo es una de las preocupaciones más grandes y fuertes de la sociedad. La incertidumbre sobre cómo llevar el pan a la casa, abrigar a los chicos y comprar los remedios ahoga a la mayoría de los argentinos hoy.  Aunque también la inflación con la imposibilidad de llegar a fin de mes es un tema que aqueja y mucho. Hoy la inflación y la pobreza preocupan más que el coronavirus.

4. ¿Qué otras preocupaciones agregaría?

La improvisación del gobierno nacional. La sociedad no busca un Estado paternalista que le diga qué hacer, pero sí que contenga, acompañe y marque un camino concreto. Hoy la desorientación y las idas y vueltas del gobierno nacional no favorecen en nada. Solo afirma que no hay una línea de trabajo, un plan estratégico, ni políticas de Estado reales que se apliquen y mucho menos, que tengan continuidad.

La educación, la corrupción y la regeneración de una matriz productiva no tienen la amplitud de política de Estado.  No nos olvidemos que hoy el covid y los estragos, de distintos alcances, que estamos teniendo es una de las preocupaciones más urgentes.

¿Estamos preparados hoy para recibir una nueva ola de COVID como está pasando en el resto del mundo? No nos olvidemos que aun 7 millones de argentinos están esperando la 2da dosis de la Sptunik… Ni mencionar la pospandemia. ¿Cómo vamos a salir de esto? ¿Qué plan tienen pensado para acompañar los distintos sectores?

5. ¿Está de acuerdo con mantener las elecciones primarias PASO?

Claro que sí. Son una herramienta más que democrática, y ya convalidada con el tiempo, que permiten fortalecernos constantemente.

6. ¿Está de acuerdo que un candidato pueda presentarse en un distrito u otro, como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires?

El respaldo lo dará el voto de la gente. Este caso es particular, los candidatos que pasaron de uno a otro distrito han tenido amplia trayectoria trabajando en los dos lugares.

7. ¿Cree que los jueces deberían pagar ganancias?

Por supuesto, no debieran quedar exentos. Todos somos iguales ante la ley.  

8. ¿Le parece correcto que un legislador cambie de fuerza política en medio de su mandato?

No. Si la sociedad vota dentro de una estructura, las legisladoras o legisladores debieran respetar esa decisión.

9. ¿Está de acuerdo con las reelecciones indefinidas de los legisladores?

No, de acuerdo a como está el sistema electoral actual.

10. Tres ejes temáticos que le interese trabajar 

Anticorrupción, la lucha y el trabajo por la eliminación de la corrupción no van a parar. Iniciativas como la de Ficha Limpia, que tratamos y hoy tenemos establecida en Mendoza, tiene que llegar al resto de la Argentina y por supuesto, al Congreso de la Nación.

Derechos de las mujeres y políticas públicas tendientes a garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Y en estrategias para el desarrollo económico y productivo.

Seguridad, venimos trabajando diversos proyectos para tener una Mendoza segura de acá a 30 años ampliando el registro de huellas genéticas digitalizadas de la provincia y solicitando que más personas integren este registro con fines de prevención, seguridad y de protección de los derechos de niños, niñas recién nacidas y sus familias.

11. ¿Cómo haría para que el Reino Unido cumpla con la ONU y negocie la disputa de soberanía con Argentina?

A lo que deberíamos aspirar es a tener un canciller bien preparado, con las habilidades de negociación suficientes como para entablar las relaciones correspondientes con Reino Unido y dar cumplimiento a lo preceptuado por ONU.

12. ¿Quiénes son y cómo define a sus referentes provinciales y nacionales?

Hoy trabajamos y empujamos todos para que a Mendoza y a las mendocinas y mendocinos nos vaya bien. La gestión de Rodolfo Suarez es modelo en el país, apuntamos a reforzarla y a que llegue a todos los rincones de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí