Elecciones 2021: Entrevista breve a la candidata a diputada nacional Mónica Marquina

Ante la proximidad de las elecciones en nuestro país, y para conocer el pensamiento y las posiciones políticas de los distintos representantes a lo largo de nuestro país, Palabras entrega todos los fines de semana una sección de entrevistas breves.

El ping-pong de preguntas y respuestas esta vez es para Mónica Marquina, Doctora en Educación Superior, profesora universitaria, investigadora de CONICET y miembro de la CONEAU.

1. ¿A qué fuerza política pertenece?

Unión Cívica Radical. Afiliada en 1987

2. ¿A qué candidatos apoya en estas elecciones y por qué partido o alianza?

Adolfo Rubinstein, Mónica Marquina, Facundo Suárez Lastra y toda la lista de Adelante Ciudad, en Juntos por el Cambio

3. ¿Qué le preocupa más a la ciudadanía, la falta de trabajo, la inflación o la inseguridad?

Las tres cosas a la vez. Están vinculadas. Si tuviera que elegir una, es la falta de trabajo.

4. ¿Qué otras preocupaciones agregaría?

La educación, que estuvo prácticamente en suspenso durante un año. La salud, con la incertidumbre acerca de la política sanitaria en pandemia y la mala gestión de las vacunas.

5. ¿ Está de acuerdo con mantener las elecciones primarias PASO?

Si. Pero me gustaría que sean una real posibilidad para el electorado de construir las mejores listas en cada coalición. Para eso deben ser utilizadas como primarias, sin pretensiones de armar listas únicas por espacio político. Creo que esa es hoy una fortaleza en la propuesta de Juntos por el Cambio en CABA y en PBA.

6. ¿Está de acuerdo que un candidato pueda presentarse en un distrito u otro, como ocurre en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires?

Son opciones personales, siempre que estén dentro de la ley (domicilio, lugar de nacimiento). Personalmente, yo no lo haría.

7. ¿Cree que los jueces deberían pagar ganancias?

Sí, como toda la población que trabaja y supera el mínimo.

8. ¿Le parece correcto que un legislador cambie de fuerza política en medio de su mandato?

No. Si bien es legal, hasta el momento los representantes son elegidos en el marco de listas que representan propuestas políticas de un espacio. Un cambio de fuerza política en medio del mandato estaría alejándose de la decisión del electorado que eligió, y eso no lo veo correcto

9. ¿Está de acuerdo con las reelecciones indefinidas de los legisladores?

No tengo objeciones. Estoy en desacuerdo con las elecciones indefinidas de los cargos ejecutivos (municipios, provincias, naciones) porque el recambio es necesario para la vida institucional, y podría haber una ventaja de quienes tienen el poder en la reproducción del mismo, a partir de la concentración de los recursos. En el caso de legisladores, la gente tiene la opción de no votar al mismo representante si cree que no ha realizado un buen papel en sus diferentes períodos legislativos. Por el contrario, hay roles clave en los ámbitos representativos que muchas veces son ejercidos con gran desempeño, y sería perjudicial que por una restricción de ese tipo no se pueda continuar, si es que el electorado lo decide, entre una gran variedad de opciones.

10. Tres ejes temáticos que le interese trabajar 

Educación, Ciencia y Tecnología, Población y Desarrollo Humano, Relaciones Internacionales

11. ¿Cómo haría para que el Reino Unido cumpla con la ONU y negocie la disputa de soberanía con Argentina?

Siempre dentro del marco de las negociaciones diplomáticas, pero eso necesita liderazgos claros y presencia internacional de nuestro país, en el marco de agrupamientos con países democráticos, comprometidos con el desarrollo, los derechos humanos, globales y los grandes acuerdos internacionales. Desde esa posición, ejercer un lugar clave en la ONU para posibilitar la negociación.

12. ¿Quiénes son y cómo define a sus referentes provinciales y nacionales?

Me identifico con la brillante gestión y gobierno de Gerardo Morales en Jujuy, así como la de Alfredo Cornejo y posteriormente Rodolfo Suárez en Mendoza. Acompaño las aspiraciones de Martín Lousteau en la CABA. Me identifico con el fundamental rol de Mario Negri como representante del bloque e interbloque y articulador de mi partido con las diferentes fuerzas políticas dentro y fuera de la coalición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí