El primer debate presidencial tuvo vuelo bajo y a la economía como eje central

Debate presidencial
Getting your Trinity Audio player ready...

Los cinco candidatos presidenciales participaron del primer debate en Santiago del Estero, donde el libertario Javier Milei y el oficialista Sergio Massa buscaron polarizar rumbo al 22 de octubre, mientras Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman apuntaron contra ambos.

En un encuentro de dos horas, los dirigentes protagonizaron varios cruces, aunque no se registraron insultos ni exabruptos.

Además, al analizar resultados los equipos de todos los postulantes se mostraron satisfechos con los desempeños de cada uno.

Este domingo, los candidatos hablaron primero de economía, luego de educación y luego de derechos humanos, tres temas que derivaron en varias polémicas.

La novedad del debate presidencial, el derecho a réplica, fue gastado por Massa y Milei en el primer bloque, mientras que el resto lo dinamitó en el segundo, por lo que se terminó rápidamente y para el tercer bloque ya no se dieron ese tipo de cruces.

Otro momento de la noche donde se sacaron chispas fue en las preguntas cruzadas directas, en la que el ministro de Economía y el libertario se eligieron para preguntarse mutuamente en primer lugar.

Al hablar de economía, los principales blancos fueron Massa por ser parte del Gobierno y Milei por su proyecto de dolarización, que el diputado defendió y dijo que era la única forma de terminar con la inflación.

Los dos postulantes se eligieron para confrontar y el libertario dijo que Massa le causaba “gracia” y le pidió que se dedique a bajar la inflación.

“No fueron 30.000”, dijo Milei al abrir una polémica por la cifra de los desaparecidos durante la última dictadura.

El ministro de Economía, por su parte, le pidió al libertario que le pidiera perdón al Papa Francisco, algo que Milei dijo que ya había hecho, pese a que en la última entrevista en la que se refirió al tema lo había vuelto a cuestionar duramente.

También le dedicó una chicana a Bullrich y le agradeció por haberle dado la “satisfacción más grande de devolver a los jubilados el 13 por ciento que ella les descontó”.

La referente de Juntos por el Cambio, por su parte, acusó a Milei de pretender hacer de la Argentina “un paraíso fiscal”, al señalar su propuesta de eliminar el Banco Central, al tiempo que lo cruzó por querer eliminar la educación pública: “Andá con los vouchers a la puna, donde hay una sola escuela”.

Al hablar de Macri, la ex ministra de Seguridad subrayó: “Cómo siendo el peor ministro de Economía puede ser un buen Presidente”. 

Bregman, en tanto, lanzó dardos para todos los frentes y dejó una frase que se viralizó en redes contra Milei: “Gatito mimoso del poder económico”.

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró en el debate que “la Argentina tiene que elegir un camino distinto al que plantea (su rival de La Libertad Avanza, Javier) Milei”.

“Milei plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF; que de alguna manera los hijos de los argentinos pague la universidad y la escuela secundaria, un modelo de dolarización que sólo tienen Zimbawe, El Salvador y Ecuador”, sostuvo el ministro de Economía.

Al cruzar al libertario, el tigrense añadió: “La Argentina tiene que elegir un camino distinto, que tiene que ver con incorporarse al mundo de los 100 países que están caminando hacia la modernidad económica, obviamente con equilibrio fiscal y acumulación de reservas, pero no rifando la moneda y poniendo otra bandera en el Banco Central”.

“Zimbawe, Ecuador y El Salvador: éso es lo que te propone Milei. La Argentina tiene que entrar en un proceso de desarrollo: gasoductos, venta de energía al mundo y exportación de valor agregado son el camino para acumular reservas y fortalecer la moneda”, subrayó.

Y continuó: “Poner la bandera de otro país en las Malvinas o en el Banco Central, como plantea este señor, es simplemente renunciar a la sangre de nuestros caídos y a la soberanía para el desarrollo de nuestras empresas. El destino de las PyMES está condenado si este señor gobierna la Argentina”.

Durante su turno en el bloque temático de Economía, el funcionario nacional afirmó que tiene “claro que la inflación es un enorme problema de la Argentina y que los errores de este Gobierno lastimaron a la gente”.

Debate presidencial

“La Argentina tiene una enorme dificultad porque saca más dólares del país de los que trae, porque tiene parte de su economía en negro y porque además tiene problemas en el sistema tributario que limitan el desarrollo”, manifestó.

Respecto a las propuestas,  indicó que va “a poner en marcha la Moneda Digital Argentina” y explicó: “Así como tus hijos plantean en su economía de plataforma la posibilidad e comerciar con el celular o la tarjeta lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina, acompañada de una ley de blanqueo que nos permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos“tributaria, cárcel a los evasores y los que fugan, para que los que pagan los impuestos no sean los tontos de la película”, agregó.

En el cierre de esa exposición, se comprometió a “poner en marcha un programa de desarrollo exportador, que de alguna manera va a valorar mucho mejor el trabajo argentino”.

“No solamente nuestra energía, nuestro campo, no solamente nuestros minerales y nuestra economía del conocimiento, sino también las economías regionales y las PyMES van a tener reducción de impuestos por las nuevas exportaciones. La misma reducción de impuestos que van a tener los que usen la Moneda Digital Argentina como mecanismo de transacción económica”, planteó.

“Éste modelo han usado 100 países y que junto con la rediscusión con el FMI del programa, nos va a permitir dejar de ser mendigos para ser un país soberano”, manifestó.

Tras ser criticado por sus cuatro rivales, Massa remarcó que el proyecto de Presupuesto enviado al Congreso “tiene la chance del superávit, si los diputados en lugar de defender el 4,8% del PBI que va en beneficios empresarios y se animan a bajarle los beneficios a las empresas, que tantas veces hacen lobby”.

“La deuda con el FMI la trajo (Mauricio) Macri y fue la más criminal de la historia argentina. La pobreza, Patricia (Bullrich), la dejaron en 40% y la tomaron en 25%: 60% de aumento”, señaló al responderle a la postulante de Juntos por el Cambio.

Al referirse al incremento del dólar blue, un punto advertido por sus contrincantes, el tigrense lanzó: “La dolarización es lo que genera la tentación del dólar: sean patriotas, defiendan nuestra moneda, no promuevan el uso del dólar”.

Tras ser nuevamente cruzado por Milei y Bullrich, el ministro de Economía ironizó: “Me viene la idea de que estoy debatiendo con paracaidistas suecos. Uno defiende en el Congreso los negocios de sus ex jefes, defiende las AFJP, porque trabajó en las AFJP; la otra que no hizo ni el mea culpa, como hicimos nosotros, de los errores de su propio Gobierno”.

Bullrich descartó la idea de cerrar el Banco Central al sostener que “todos los países del mundo que los cerraron son todos paraísos fiscales” y acusar al libertario de querer ir hacia la puesta en pie de uno en la Argentina. 

Además, solicitó el derecho a replica tras la exposición del fundador de La Libertad Avanza (LLA) y envió un mensaje a la juventud que lo acompañó en las PASO: “Te prometieron la dolarización, pero sin dólares no se puede dolarizar. Lo importante no es lo que decís sino lo que vas a hacer”.

En otro pasaje, se dedicó a polarizar también con el candidato de Unión por la Patria: “Massa explicale a los argentinos cómo siendo el peor ministro de Economía poder ser el mejor presidente. Cómo podes dividirte con tanto cinismo. Aumentaste 40 impuestos”.

“¿Queres hacer una ley penal? Dale, llevate a [Martín] Insaurralde. Llévatelo. Hiciste todo mal”, sostuvo tras la el escándalo en el que estuvo envuelto el exjefe de Gabinete de Axel Kicillof.

Bullrich cuestionó el presupuesto que el titular del Frente Renovador presentó en el Congreso al sostener que es un presupuesto de déficit, y lo acusó de llevar al país a una hiperinflación. 

Tras el minuto de Massa en el que responsabilizó al expresidente Mauricio Macri de contraer la deuda más grande de la historia al Fondo Monetario Internacional (FMI), arremetió: “Terminala con el FMI porque la peor deuda la ha solicitado este Gobierno”.

Durante su turno en el bloque temático de la titular del PRO en uso de licencia aseguró que la sociedad pide a gritos “terminar con la angustia en la que vivimos. Conmigo esto se acaba, voy a borrar del mapa la inflación, sin atajos, mentiras, ni cuentitos”.

“Voy a poner orden: un programa integral que solucione los problemas del fondo, con un equipo económico honesto encabezado por Carlos Melconian y con la decisión política, el temperamento y el coraje para hacer los cambios que la Argentina necesita. Por eso ustedes han inventado y siguen con la inflación, voy a terminar con ella”, prometió.

El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, salió al cruce del postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, que lo cuestionó por su plan económico.

“Ministro Massa, usted causa mucha gracia”, le dijo Milei al funcionario nacional, y le cuestionó defender las jubilaciones públicas que “son las más bajas en dólares” de los últimos años.

“Por  qué no me cuesta el desastre fiscal que están haciendo con el plan platita”, arremetió el diputado nacional en su momento de derecho a réplica.

Debate presidencial

También defendió su plan para privatizar empresas públicas y señaló: “Me habla del caso YPF, hoy vale 11 veces menos de cuando la bestia de (Axel) Kicillof la estatizó”.

 La dolarización como solución a la inflación

Milei advirtió en otra respuesta a Sergio Massa que el país está al borde de una hiperinflación.

“Estamos al borde de la hiperinflación, por qué no nos cuenta cómo vamos a salir de eso, en vez de cuentos de hadas”, le cuestionó el libertario al ministro de Economía.

“Usted era el presidente de la Cámara baja y yo siempre los Presupuestos se los voté en contra porque tenía déficit fiscal yo se los voté en contra”, afirmó Milei.

Además, afirmó que durante un cuestionamiento que hizo a un contrato del estado cayó “en la volteada” su ex jefe Eduardo Eurnekian.

“La dolarización es la única manera que tenemos para bajar la inflación”, agregó el diputado nacional.

Milei negó la cifra de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura y aseguró que fueron 8753.

“No fueron 30.000, son 8.753”, enfatizó el libertario en el bloque de debate sobre Derechos Humanos.

“Y tampoco estamos de acuerdo con el curro de los derechos humanos, que los usaron para hacer negocios… o no recuerdan algo así como Sueños Compartidos o la Universidad de Plaza de Mayo”, enfatizó Milei.

En tanto, al hablar de sus contrincantes, sostuvo: “Ustedes sigan revisando la historia, que nosotros nos vamos a dedicar a gobernar”.

Perdón al Papa Francisco

El libertario volvió a habar del Papa Francisco, cuando el representante de Unión por la Patria le reclamó que se disculpara con el Santo Padre por sus dichos de tiempo atrás.

En la ronda de preguntas cara a cara, el ministro de Economía le reclamó a Milei por el Papa: “Pedile perdón”.

“Yo había pedido perdón por eso, y no tengo problemas en pedir perdón si me equivoco”, dijo Milei, que tiempo atrás había dicho que Francisco era un enviado del maligno en la tierra.

Al responder a Massa, afirmó: “Y dije que si el Papa quería venir, se lo iba a respetar no solo como jefe de Estado sino como líder de la Iglesia católica”.

“Dejá de chicanear, dedicate a bajar la inflación y terminá tu gobierno de manera decorosa”, agregó Milei en referencia a Massa.

La presidencial del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, utilizó sus minutos en el Debate Presidencial 2023 para diferenciarse del resto de las fuerzas políticas respecto a su mirada crítica del vinculo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, y protagonizó el primer cruce al chicanear al aspirante de La Libertad Avanza, Javier Milei, por su apodo y slogan: “Milei no es un león, es un gatito mimoso del poder económico”.

“Es un empleado de los grandes empresarios”, continuó tras la exposición del diputado libertario sobre sus propuestas económicas.

En la misma línea, afirmó: “Milei llega hasta acá hablando contra la casta. Pero, hace alianzas con Barrionuevo; Sergio Massa le hace las listas; ya se mudó a un barrio privado como muchos de los políticos que él critica”.

Durante su exposición en el bloque relativo a la Economía, Bregman subrayó: “Después de escuchar tanto peloteo sobre parcialidades es muy bueno recordarla historia. En el ‘89 sufrimos una hiperinflación por hacer lo que decía el FMI. En el 2001 el país fue a la quiebra por hacer lo que decía el fondo; en el 2018 Macri lo volvió a traer, pero este Gobierno y Sergio Masa nos sometieron al FMI”.

“Si llegamos al 60% de pobreza infantil no fue por enfrentar mucho al FMI, sino por seguir todas y cada una de sus recetas. Cuando se discutió el acuerdo en el Congreso, advertimos que era inflacionario y teníamos razón. Como ahora advertimos que si seguimos por este camino del FMI las consecuencias para el pueblo van a ser mucho peores”, continuó.

La diputada de izquierda remarcó en que “no hay salida, si no se desconoce esa deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta”, y cargó nuevamente contra Milei por mostrar su ideas “como novedosas, pero ya las conocemos, ya las aplicó Domingo Cavallo, otro gran empleado del FMI y fueron un desastre”.

“Al revés de lo que él dice para fortalecer la moneda hay que nacionalizar el comercio exterior y terminar con la puerta giratoria de los dólares porque dólares hay, lo que sobran son sus fugadores. La verdad es que mientras vos no llegás a fin de mes, no podés pagar el alquiler, la plata te alcanza cada vez menos, hay algunos como los bancos, los grandes empresarios, que ganaron como nunca. Somos la única fuerza independiente del poder económico, tenemos un programa integral para que eta vez la crisis no la pague el pueblo trabajador”, amplió.

En un tramo del debate, Milei le preguntó a Bregman: “El comunismo donde se aplicó fue un fracaso en lo económico, en lo social y en lo cultural. Además mató 150 millones de seres humanos. ¿Me puede decir por qué lo quiere aplicar acá?”.

Ante esto, la representante del Frente de Izquierda le respondió con una chicana: “Javier Milei, yo no sé si eso te lo dictó Macri del Rincón del Vago, pero la verdad es que es falso. Es una fake news de características enormes, que se repite, pero no por que se repita en las redes sociales pasa a ser verdad”.

El gobernador de Córdoba y candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, se presentó como el único postulante que no es “de la república del AMBA”.

“Vengo a proponer lo que ya hicimos en Córdoba”, dijo, y enumeró el respeto a las instituciones, el equilibrio fiscal y el adiós a la grieta.

El mandatario cordobés habló de economía: “No hace falta un ajuste salvaje, hay que cuidar la no superposición de funciones entre provincias, Nación y municipios, y hay que darles los subsidios a quien le corresponden”.

“Massa duplicó la inflación, el dólar estaba en 250 hace un año y ahora está en 800 pesos”, cuestionó Schiaretti.

A la vez, aseguró que Massa “es el titular de este gobierno kirchnerista, porque Cristina Kirchner y Alberto Fernández están desparecidos, mientras Argentina está al borde de una hiperinflación”.

“¡Es mentira que estemos condenados al fracaso! Es mentira que estemos condenados a tener siempre alta inflación y que tengamos que ser gobernados siempre por la grieta”, sostuvo Schiaretti.

A su entender, “es hora de que Argentina tenga un gobierno que gestione bien, para poder aprovechar así los vientos internacionales que hoy soplan a favor de nuestra Patria”.

“Han visto los candidatos de la grieta que ya fracasaron, como Sergio Massa y Patricia Bullrich. Han escuchado a otros candidatos que proponen cosas que resultan un viaje a lo desconocido. Yo ofrezco mi experiencia de gobierno y les pido que me acompañen con su voto”, agregó Schiaretti.

  • NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com