El paquete fiscal del Gobierno también logró dictamen

Getting your Trinity Audio player ready...

La Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes del Gobierno logró este jueves dictamen de mayoría y se tratará conjuntamente con la Ley Bases en la sesión prevista para el próximo lunes.

Durante el plenario de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside José Luis Espert, el oficialismo cosechó 27 firmas con la ayuda del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal.

Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría. 

El paquete fiscal se abordará en conjunto en el recinto de la Cámara baja a partir del lunes a las 11 horas, y se espera que se esté votando el martes por la noche o el miércoles por la madrugada.

Dos horas después de darle dictamen al proyecto de Ley Bases, el plenario de comisiones de Diputados le dio luz verde al paquete fiscal. El texto, oficialmente llamado “Proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” incluye la reversión del Impuesto a las Ganancias, cambios al monotributo y Bienes Personales, además de un nuevo blanqueo de capitales y una moratoria impositiva.

Aunque el debate continúa, el presidente de la comisión, el liberal José Luis Espert, anunció que ya alcanzaron dictamen de mayoría con 27 firmas ‑7 en disidencia- sobre el total de 49 legisladores que integran Presupuesto. Unión por la Patria y la Izquierda presentaron dictámenes propios.

El piso del impuesto a las Ganancias se eleva finalmente a $1.800.000 para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados, según la propuesta contenida en la iniciativa del Gobierno.

Esto significa que unos 800.000 trabajadores hoy exentos de Ganancias volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5% al 35%. En valores que arrancan en casi $ 3.000 mensuales hasta unos $ 60.000 mensuales para los que hoy están excluidos del tributo. Y que supera los $ 100.000 mensuales para los que ganan más de $ 2.500.000 brutos.

Los ejes del proyecto


El piso del impuesto a las Ganancias se eleva finalmente a $1.800.000 para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados, según la propuesta contenida en la iniciativa del Gobierno.

Esto significa que unos 800.000 trabajadores hoy exentos de Ganancias volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5% al 35%. En valores que arrancan en casi $ 3.000 mensuales hasta unos $ 60.000 mensuales para los que hoy están excluidos del tributo. Y que supera los $ 100.000 mensuales para los que ganan más de $ 2.500.000 brutos.

Pero la actualización, que antes era trimestral, el Gobierno actualmente la quería fijar anual. Por presión opositora, finalmente se estableció que será trimestral en lo que queda del año, con una actualización en septiembre, y después el ajuste será mensual. El ajuste es por inflación.

En tanto, el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) actualiza los topes de facturación y cuotas, con subas de entre 300% y 330%. El ingreso tope anual sería de $ 68 millones, con la novedad de que será para actividades de comercio y servicios por igual.

En Bienes Personales los cambios contemplan una reducción del piso a partir del cual se empieza a pagar el impuesto y una disminución en las alícuotas.

Según el proyecto, el mínimo no imponible subirá de $ 11 a $ 100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará de $ 56 a $ 350 millones.

Pero la polémica en este punto surgió por la opción del pago adelantado de 5 años con una tasa reducida, que después habilita el “equilibrio fiscal” para el contribuyente hasta 2038.

A pesar de críticas, el oficialismo no quiso cambiarlo, pero aceptó incluir un beneficio para el contribuyente cumplidor, de medio punto de alícuota. “Puede hacer evaluar a algunos si entrar en el régimen especial o seguir pagando normalmente”, señalan en la oposición.

El blanqueo, por su parte, permite regularizar activos no declarados hasta US$ 100.000 sin pagar el impuesto especial. Contempla alícuotas progresivas hasta el 15 % para montos superiores a US$ 100.000

En la primera etapa, que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024, la tasa sobre el excedente será del 5%; en la segunda etapa, hasta el 31 de diciembre de 2024, será del 10%; y en la tercera, hasta el 31 de marzo de 2025, del 15%.

A su vez, el texto incluye una moratoria que permitirá pagar las obligaciones impositivas y de la seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024 en hasta 84 cuotas con diversos beneficios como la condonación de la totalidad de las multas y de hasta el 70% de los intereses por los saldos adeudados, dependiendo la modalidad de pago.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com