Mieli recibió su polémica medalla en Madrid y atacó nuevamente a Pedro Sánchez

Getting your Trinity Audio player ready...

Durante la ceremonia en la que fue condecorado con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, Javier Milei volvió a criticar a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y dejó un mensaje para los ciudadanos españoles: “Tengo esperanzas de que estén despertando como despertó la Argentina”. 

En el inicio de su discurso, el mandatario había deslizado otra crítica para Sánchez. “Quizá no es la mano del político directamente, quizá es la de un hermano, la pareja, el que fuera. El que quiera entender que entienda”.

En otro tramo de su discurso, Milei expresó: “Venimos del futuro a contarles una historia que es deseable evitar: el daño que causa el socialismo”. Y agregó: “No dejen que el socialismo les arruine la vida”.

Milei defendió su gestión y aseguró que “se están viendo los frutos” de sus medidas. “Después de haber pasado el peor momento en el primer trimestre, los indicadores empiezan a mostrar registros positivos”, señaló.

Los antecedentes de una medalla muy discutida

El Gobierno de Madrid encabezado por Isabel Díaz Ayuso aseguró que conceder su Medalla Internacional al presidente argentino busca reconocer “los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos” de la Argentina con Madrid mientras Pedro Sánchez considera la iniciativa como una “deslealtad”.

Antes que Isabel Díaz Ayuso le entregara la distinción a Milei tras el encuentro que ambos mantuvieron en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional se alegó que “actualmente viven en la región 48.000 ciudadanos de Argentina” y que “hay 72 empresas en España procedentes de este país, de las que 36 se ubican en Madrid”, que recibe a su vez “el 97 % de la inversión argentina que llega a España”.

Ciudadanía argentina en Madrid

Según el padrón municipal de 2022, en Madrid vivían 12.915 personas con nacionalidad argentina, la decimoctava más representada en la región detrás de Rumanía, Marruecos, Venezuela, Colombia, China, Perú, Italia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Ucrania, Portugal, Bulgaria, Francia, Bolivia, Brasil y Polonia.

La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid fue creada en 2017 y anteriormente la han recibido el opositor venezolano Juan Guaidó (2020), el presidente del Comité Europeo de las Regiones Apostolos Tzitzikostas (2021), el presidente ucraniano Volodímir Zelenski (2022) y el presidente ecuatoriano Daniel Noboa (2023).

Esta condecoración “se otorga como gesto de cortesía, reconocimiento y respeto de los ciudadanos madrileños a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea”, según dispone la normativa autonómica de distinciones honoríficas.

Pedro Sáncjhez

Choque con el Gobierno de Sánchez

El Gobierno ha reaccionado con críticas a la decisión de Ayuso. Ha lamentado, por un lado, que la presidenta madrileña haga “gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones” por no informar de su encuentro con el mandatario argentino.

Según han señalado fuentes diplomáticas, la Ley de la Acción y del Servicio Exterior obliga a los presidentes autonómicos a informar al Ministerio de Exteriores cuando se reúnen con mandatarios extranjeros.

Por otro lado, las mismas fuentes indica que “resulta sorprendente y anómalo” que Milei no haya solicitado reunirse con el presidente del Gobierno en ninguna de las visitas que ha realizado a España siendo presidente.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias, ha dicho en este sentido que es “una absoluta anomalía” que un presidente autonómico reciba a un mandatario de otro país.Espera que Milei “se sepa comportar” para que represente a los argentinos “con un comportamiento educado, mínimamente respetuoso” y no como la vez anterior, invitado por Vox, refiriéndose a los ataques contra la esposa de Pedro Sánchez y al propio presidente, que llevaron las relaciones diplomáticas a una escalada de tensión y a la retirada de la embajadora en Buenos Aires.

También dentro del Gobierno, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha criticado a Ayuso en los pasillos del Congreso por entregar medallas a “quien está empobreciendo un país, recortando y dilapidando todos los derechos sociales”, un comportamiento que considera “profundamente grave”.

Para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, esta relación entre Ayuso y Milei es un paso más “hacia la internacional macarra que está conformando en el mundo entero la ultraderecha y el fascismo”.

Además, les ha reprochado que vayan de “incómodos, de políticamente incorrectos, cuando son todo lo contrario: “Son los abusones del colegio de toda la vida”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea regional, ha dicho que su Ejecutivo no tiene “la culpa” de que el presidente argentino haga un viaje institucional a España y no se reúna con el Gobierno que ha provocado “una crisis democrática y que insulta constantemente”.

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha reprochado a Díaz Ayuso que se reúna con Milei porque está en la “provocación constante” y quiere “darle una medalla a quien insulta y ataca a España”, y ha aclarado que no será en su nombre.

“Si el presidente argentino realiza visitas institucionales a Gobiernos diferentes y no lo hace con aquel que ha provocado una crisis diplomática y que insulta constantemente, no sólo a Milei, sino a todos los gobiernos que no son de su signo, nosotros no tenemos la culpa”, ha remarcado la presidenta madrileña.

En ese desafortunado contexto, la Casa Real rechazó el pedido de Javier Milei sobre ser recibido por el Rey Felipe VI en su próxima visita debido a que todos los asuntos de política exterior “los decide el Gobierno” de Pedro Sánchez.

Semanas atrás, y mediante una nota enviada por el equipo de asesores, Milei, solicitó un encuentro con el Rey para se lleve a cabo el encuentro “formal y diplomático entre ambos países”, sin embargo, la jefatura de Zarzuela optó por desentenderse del asunto y desestimar el pedido.

Cuando llegó la solicitud de Milei, Pedro Sánchez había decidido retirar la embajada de España en Buenos Aires, luego de las declaraciones del presidente argentino durante un encuentro con el partido Vox y dirigirse a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez como una persona “corrupta”.

Según fuentes del Ejecutivo español, Zarzuela aún no se comunicó formalmente con Moncloa y dijeron que  “no ha hecho falta”, debido a  que todo lo referido a la Casa Real no tiene vínculo con las relaciones internacionales.

*EFE

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com