El kirchnerismo denuncia serias diferencias entre la ley Bases que aprobó Diputados y la que el Gobierno envió al Senado

Getting your Trinity Audio player ready...

Hay varios aspectos de la Ley Bases que son resistidos por sectores de la oposición dialoguista, como la delegación de facultades, la reforma del Estado y el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones. La reforma laboral y las privatizaciones, en principio, pasarían más cómodamente el filtro de los senadores. 

El artículo del tabaco, agregado en una votación ajustadísima hacia el final del debate por una iniciativa opositora, será otro de los temas que podría encontrar resistencia a avanzar en el Senado, y podría caerse si encontrara una mayoría reticente a acompañarlo.

El paquete fiscal es la otra ley que podría sufrir modificaciones, especialmente en un aspecto sensible como la reposición del impuesto a las Ganancias, un tema donde la geografía juega fuerte en la división del voto. 

En ese contexto, el bloque de Diputados de Unión por la Patria (UxP) pidió la nulidad del proyecto de Ley Bases que este martes empezará a discutirse en el Senado.

La denuncia, presentada por el jefe de bloque del espacio opositor, Germán Martínez, solicita dejar “sin efecto” el giro de la iniciativa a la cámara Alta por presentar “diferencias” con el texto que obtuvo media sanción.

“El texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto. Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad. Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado”, publicó Martínez, en su cuenta de X (ex Twitter).

Martínez agrega que en un análisis “no exhaustivo” se detectaron “algunas de estas alteraciones” y que la maniobra implica el “incumplimiento de su deber como funcionario público”.Cita como ejemplo que en el artículo 152, en el anteúltimo párrafo, se cambia el término de “autorización de exportación” por el de “permiso de exportación”.

Otro de los ejemplos marcados es la adulteración del artículo 171, “donde en el orden del día dice ‘que el PEN puede establecer diferentes montos mínimos por ‘sector o subsector productivo’ o por ‘etapa productiva’, la comunicación dice ‘sector productivo’. En relación al monto, mientras que la OD refiere que el PEN puede establecer diferentes montos mínimos iguales o mayores a USD 200.000.000, la comunicación dice mayores”.

El diputado adjuntó el documento con el pedido formal presentado ante el presidente de la Cámara, Martín Menem.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com