El juez Bava rechazó la recusación y volvió a citar a Macri

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, citó al ex presidente Mauricio Macri nuevamente a prestar declaración indagatoria para el próximo jueves 28 de octubre, por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan. Lo decidió al rechazar la recusación de Macri al acusarlo de prejuzgamiento y temor de parcialidad.

Si bien a ese planteo lo terminará de definir la Cámara Federal de Mar del Plata, Bava lo desestimó in limine y lo citó para el jueves 28 de octubre a las 12.

El miércoles, el ex presidente Mauricio Macri había recusado al juez federal subrogante de Dolores a través de dos escritos que presentó su abogado, Pablo Lanusse, casi a la hora en que el ex mandatario debía presentarse.

En uno, recusó al juez por prejuzgamiento e imparcialidad. En el segundo lo acusó de ser incompetente en virtud de que otros juzgados que investigan hechos similares dijeron ser los competentes.

«La gravedad institucional que demandan avanzar de una vez por todas en el juzgamiento del espionaje político-judicial llevado a cabo de manera sistemática en la Argentina», dijo Martín Bava en la citación, y a ello hizo alusión la defensa, quien acusa que el juez tiene un «interés preexistente».

Según la defensa, ello «genera» temor fundado de parcialidad y Macri no se presentará hasta que la Cámara Federal de Mar del Plata defina si Bava sigue al frente de la causa o no. La defensa cuestionó el «compromiso emocional y personal» del juez con la causa.

En tanto, la abogada Valeria Carreras, que patrocina a un grupo de familiares de submarinistas fallecidos, pidió que Macri sea detenido tras haber anunciado que no se presentaría a declarar en Dolores.

Por último, el frente Juntos por el Cambio respaldó a Macri y afirmó que «la conducta del juez Bava es abuso de poder en plena campaña electoral. Desde JxC acompañamos el planteo de recusación de Mauricio Macri como herramienta legal para garantizar su derecho a ser escuchado por un juez imparcial», subrayaron en un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí