La Dirección Nacional Electoral realizó este sábado el operativo de simulacro de las Elecciones Generales del 27 de octubre en el que se probó el sistema de transmisión de telegramas y de recuento provisional de resultados.

El simulacro, que reprodujo la jornada electoral en forma integral, comenzó a las 9 de la mañana y finalizó antes de las 13 horas, cuando se concluyó la transmisión de los 101.518 telegramas previstos.
Para este despliegue se habilitaron las sedes del Correo Argentino en Barracas y Monte Grande, los centros de transmisión, las salas de fiscales y establecimientos de votación en todo el país. Trabajaron cerca de 15.000 personas del Correo, 1700 data entries y mil colaboradores de apoyo logístico.
El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez, en conferencia de prensa destacó la “agilidad del sistema” provisto por la empresa Smartmatic y sostuvo que “el cambio de transmisión desde las escuelas, indudablemente y en vista a los resultados, ha sido un acierto más allá de que todo cambio en materia electoral origina controversias”.
Con respecto a la difusión de los resultados, Pérez aclaró que hasta el momento la Justicia Electoral no definió si en esta oportunidad tendrán que esperar nuevamente a que se carguen el 10% de los datos de CABA, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, tal como sucedió en las elecciones PASO de agosto.

Estuvieron presentes en la actividad el director nacional electoral, Rodrigo Conte Grand, el director ejecutivo de Correo Argentino, Gustavo Papini, y el director de servicios electorales de Correo Argentino, Adrián González; quienes recibieron a los veedores judiciales, los apoderados y fiscales informáticos partidarios y a los medios de comunicación, que pudieron observar todo el proceso de recepción, carga y procesamiento.
También asistieron representantes de las agrupaciones políticas Frente de Todos, Alianza Consenso Federal, UNITE por la Libertad y la Dignidad, Juntos por el Cambio, y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la temática como Transparencia Electoral y Cippec.