El Gobierno logró su primer éxito legislativo: Diputados aprobó la ley Bases

Getting your Trinity Audio player ready...

Tras casi dos meses de negociación, La Libertad Avanza arribó este lunes a la Cámara de Diputados con la certeza de que obtendría, al menos, la aprobación de la ley de Bases en general, pero con dudas en tres artículos clave, incluida una del paquete fiscal. 

Fue por 142 votos afirmativos, 106 negativos y cinco abstenciones, tras 20 horas de debate en el recinto de la Cámara baja, en los que se plasmaron argumentos ‑sólidos y endebles-  y chicanas de todo tipo. 

Los primeros en respaldar la iniciativa fueron todos los integrantes del bloque de la Libertad Avanza (LLA), seguidos por los miembros del PRO, los de Hacemos Coalición Federal (HCF), encabezado por Miguel Ángel Pichetto, y la fracción de la UCR, cercana a Rodrigo de Loredo; Facundo Manes, Pablo Juliano, Fernando Carbajal y Marcela Coli que se abstuvieron al igual que Mónica Frade (HCF).

Otros legisladores, que también sumaron sus votos para la aprobación de esta media sanción, fueron los integrantes de Innovación Federal (integrado por diputados de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén) y el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Aquellos que votaron negativamente fueron, en su totalidad, los bloques de Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y Natalia de la Sota, Mónica Fein y Esteban Paulón de Hacemos Coalición Federal.

Los ausentes fueron Sergio Acevedo (Por Santa Cruz), Álvaro González (PRO) y Roberto Mirabella (UxP).

para que la norma no quede vacía de contenido se debían aprobar también los 232 articulados de la norma. La votación en particular es lo que hizo la vez pasada que se cayera la norma en el recinto.Por eso, a pesar de los insistentes reclamos de la oposición, esta vez Martín Menem se mantuvo firme en votar por título y capítulo cerrado, y no evitar abrir la discusión al articulado.

Los artículos de las facultades delegadas, las privatizaciones, la reforma del Estado, la reforma laboral y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ‑otros puntos donde había discrepancias– fueron aprobados.

A pesar de los reparos del propio oficialismo que en la noche del lunes temía por los números, en el recinto el miembro informante libertario, Santiago Santurio, rechazó todos los pedidos de modificaciones e igualmente las votaciones en particular tuvieron un piso de 130 votos. Solo hubo un número menor (125) cuando se votó la eliminación de la moratoria jubilatoria aprobada el año pasado.

Las empresas a privatizar

  • Aerolíneas Argentinas
  • Energía Argentina SA
  • Radio y Televisión Argentina
  • Intercargo SAU

Las empresas sujetas a privatización o concesión

  • Agua y Saneamientos Argentinos SA
  • Correo Oficial de la República Argentina
  • Belgrano Cargas y Logística
  • Sociedad Operadora Ferroviaria
  • Corredores Viales

El presidente Javier Milei celebró este miércoles la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados y consideró que se trata de “un paso fundamental para sacar a Argentina del pantano”.

El Presidente también dijo en su cuenta de la red social X que están “cada vez más cerca” de poder llevar a cabo el Pacto de Mayo en Córdoba “para dar inicio a una nueva era de prosperidad para la Argentina”.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com