El Gobierno logró la adhesión de empresas de la generación de energía a su propuesta de pago y Caputo recuperó aire

Getting your Trinity Audio player ready...

Después de que las dos empresas más importantes de generación de energía eléctrica del país, Central Puerto y Pampa Energíaaceptaran  la oferta del Gobierno de saldar la deuda de subsidios de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con un bono a 2038 y una quita efectiva del 50%, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que logró la adhesión total del 100% de los acreedores, que reclamaban $ 600.000 millones por pagos no realizados por el Gobierno entre febrero y marzo, cuando debió haber cancelado las ventas de electricidad y gas de diciembre 2023 y enero 2024.

El total de las acreencias del Tesoro con las energéticas privadas por las operaciones de diciembre y enero del sector eléctrico rondaba los $ 600.000 millones. Contabilizando empresas públicas y el fondo fiduciario que sostiene el funcionamiento de las energías renovables, la deuda ascendía a casi $ 1,1 billón. Y sumando el gas que las petroleras les venden a las distribuidoras mediante el Plan Gas, totaliza $ 1,9 billón.

En su cuenta de X, el funcionario publicó esta tarde: “100% de adhesión a la propuesta de cancelación de deuda de Cammesa correspondiente a las facturas de diciembre y enero. Cabe resaltar la buena predisposición de los empresarios del sector que, entendiendo la situación heredada, adhirieron a la propuesta. El sector energético, que ya mostró un superávit comercial de 2400 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, tiene un enorme potencial en nuestro país, con un superávit proyectado de 25.000 millones de dólares para el 2030”.

Las empresas habían rechazado e1l 10 de mayo las propuesta de Caputo.

Se trata de un gol que se anotó el ministro después de dos meses de debate del tema, al que le prestó dedicación personal.

*Santiago Spaltro para Clarín

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com