El Gobierno definió cuánto aumentarán los combustibles en los próximos tres meses

Getting your Trinity Audio player ready...

El secretario de Energía Eduardo Chirillo adelantó que el precio de la nafta tendrá un piso de aumento de $ 160 por litro en los próximos tres meses y el del gas oil de $ 100.

Chirillo reveló el plan oficial en cuanto a los precios de los combustibles al hablar ante empresarios en el Club del Petróleo.

En principio, este sería el piso de aumento dado que Chirillo se habría referido al precio puro de cada litro del combustible sin tener en cuenta los ajustes pendientes de los impuestos.

Pese a los reiterados pedidos, Chirillo ni sus voceros contestaron las consultas de este medio para aclarar los dichos y los alcances del funcionario.

En esa misma conversación, Chirillo reiteró que el Gobierno avanzará en la quita de subsidios en todas las áreas energéticas.

En ese contexto, la inflación de mayo se ubicó en el 4,8% y mostró una caída superior al 40% con relación a abril, de acuerdo con un elevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).  La baja es considerable en alimentos de la canasta básica y en la inflación núcleo, según el estudio.

INDECOM informó que mayo registró una inflación general del 4,8 %, descendiendo un 41,47 % con respecto al mismo indicador de abril, cuando había llegado a 8,2 %.

Los datos surgen de un estudio realizado por esa entidad de estadísticas de consumo mediante información escaneada de mercadería de unos 28.754 tickets entre 2.230 puntos de venta de todo el país, entre el 1 y el 31 de mayo.

Según el informe, al desagregar los productos de la canasta básica de alimentos que más se venden, en categorías como aguas gaseosas, desayuno (infusiones, yerba) y almacén (farináceos, aceites, lácteos, entre otros), la medición arrojó una suba de un 4.6 %, mostrando una caída del 11,54 % con respecto al mes anterior.

Asimismo, el estudio señaló que la inflación núcleo (la cual mide los índices de precios al consumidor sin tener en cuenta la estacionalidad ni los servicios y tarifas reguladas) ya logró ubicarse en un 3,8 %, un 32,15 % menos que en abril.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com