El Frente de Todos se llamará Unión por la Patria

Getting your Trinity Audio player ready...

El Frente de Todos (FdT), que se llamará Unión por la Patria (UxP) en las próximas elecciones, define en estas horas la constitución de su junta partidaria y el reglamento electoral que fijará pisos y porcentajes para la integración de listas, de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

El nuevo nombre del espacio político fue confirmado por fuentes del kirchnerismo que trabajan en la inscripción electoral de la coalición.

La nueva denominación del frente electoral que encabeza el justicialismo, Unión por la Patria, fue inscripta esta tarde en el Juzgado Federal con competencia electoral de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a cargo de María Servini, por los apoderados partidarios, detallaron las mismas fuentes.

Uno de los lugares centrales de las negociaciones es la sede histórica del Partido Justicialista (PJ), ubicado en Matheu 130 de la CABA, encabezadas por el gobernador de Formosa y titular del congreso partidario, Gildo Insfrán, quien tiene el aval del partido para autorizar la constitución de la alianza.

Hacia esa sede se dirigirán durante la tarde y la noche los principales referentes de la coalición encabezada por el peronismo para rubricar las actas nacionales.

Mientras tanto, se suceden distintas reuniones y comunicaciones telefónicas reservadas de último momento entre los diferentes espacios que componen la coalición oficialista, que ya no tendrá el mismo nombre, según confirmó esta mañana uno de sus apoderados, Eduardo López Wesselhoefft.

A pocas horas del vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas, la discusión por estas horas se centra, entre otros temas, en el piso de participación de cada sector: mientras el kirchnerismo y el Frente Renovador proponen que sea del 40 por ciento, desde el sciolismo plantean que sea el 25, y consideran que el 40 es “inconstitucional”, según lo afirmó Aníbal Fernández, ministro de Seguridad y apoderado de ese sector.

Desde el espacio que respalda la precandidatura presidencial de Daniel Scioli salieron esta mañana con fuertes declaraciones por la cuestión del reglamento que incluye el porcentaje de participación.  

“Aunque pongan que hay que tener dos brazos, voy a competir igual”, ironizó Scioli en referencia al accidente que sufrió en una carrera de motonáutica en 1989, por el que perdió el brazo derecho.

En la misma tónica, la ministra de Desarrollo Social y precandidata a gobernadora bonaerense, Victoria Tolosa Paz, afirmó que “escriban el reglamento que escriban”, su espacio se va a presentar en las PASO porque “no pueden detener la voluntad popular, que quiere participación y que quiere ampliar las barreras”.

“Hay distintas versiones del acta que aún todavía no está terminada y circulan algunos borradores, pero escriban el reglamento que escriban, Daniel Scioli, como precandidato a presidente, y yo en la provincia, vamos a ser precandidatos, vamos a ir de cara a la ciudadanía a explicar cuál es nuestro programa de gobierno”, remarcó la ministra en diálogo con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

Sobre el reglamento, expresó: “Queremos establecer un reglamento que refleje la voluntad de participación y democracia que siempre tuvo la historia de nuestro peronismo”.

Ante las diferencias por el piso de participación, Aníbal Fernández advirtió que “si ponen un piso de más de 25 por ciento, es inconstitucional y vamos a ir a la Justicia para que ordenen esta situación, que debe cumplir con lo que dicen las leyes”.

Sobre recurrir a la Justicia, Tolosa Paz agregó: “Aníbal (Fernández) verá de qué manera y cómo lograr un reglamento que tenga el espíritu de nuestra lista”.

Por otra parte, la dirigente oriunda de La Plata contó que ayer mantuvo “una reunión muy importante” con el diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, porque a ella le “interesa saber finalmente cuáles van a ser las reglas de juego, el reglamento de la provincia de Buenos Aires”.

A su turno, el actual gobernador bonaerense y otro de los posibles precandidatos a presidente que impulsa una parte de La Cámpora, Axel Kicillof, sostuvo que está “a disposición de una fuerza que ve que del otro lado están las ideas del ajuste que ya hicieron 4 años y ahora quieren volver”.

Otro de los posibles representantes del espacio que lidera la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, mantuvo esta mañana una reunión en Casa de Gobierno con Insfrán, quien tiene el aval del PJ para autorizar la constitución de alianzas y fijar los primeros lineamientos de un reglamento interno de competición.

Desde el Frente Renovador, que lidera el ministro de Economía, Sergio Massa, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, señaló que “se está trabajando hoy en definir la hoja de ruta y en la conformación del frente. Sigo esperando que prime el sentido común con un candidato único y un programa definido”, afirmó.

Por su parte, el precandidato presidencial del Frente Patria Grande en el FDT, Juan Grabois, confirmó que su espacio “se retirará” de la coalición oficialista si se presenta “un candidato único que no represente a la generación diezmada”, como lo expresó la Vicepresidenta.

López Wesselhoefft, a su vez, había confirmado que el Frente de Todos “cambiará su nombre” para las PASO del 13 de agosto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com