El escándalo de los alimentos escondidos se comió a su primer funcionario y el Gobierno lo denunció por corrupción

Getting your Trinity Audio player ready...

Por el escándalo de los alimentos almacenados, echaron al secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano. Sandra Pettovello asegura que Pablo de la Torre no la notificó de la fecha de vencimiento de los productos. Luego, el Gobierno denunció al exsecretario en la Oficina Anticorrupción.

Además, informó que decidió “limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería”.

En ese contexto, se anunció que los alimentos con vencimiento próximo serán entregados de manera “inmediata” a través del Ejército.

El comunicado del Ministerio de Capital Humano

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, informa que a raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán del ex Ministerio de Desarrollo Social), ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería.

Se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes, asimismo, se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente.

Denuncia, irregularidades y desplazamiento


Hace una semana, el referente social Juan Grabois había presentado una ampliación de la denuncia penal contra Pettovello, marco en el que la instó “a distribuir los alimentos que tiene pudriéndose en los galpones de Villa Martelli a 200 metros de las ollas vacías del barrio Las Flores (Julio Argentino Roca 4851, Vicente Lopez) y en Tafí Viejo en Independencia y Costela a 120 metros de los tuppers vacíos del Barrio La Saenz Peña”.

Según dijo entonces, presentó en el Tribunal Contencioso Administrativo “las pruebas de que hay alimentos mientras la gente pasa hambre”. En total, habló de 5000 toneladas de comida. La Justicia hizo entonces un pedido de informes, con listas de alimentos y fechas de vencimientos.

“Esos alimentos están reservados para emergencias climáticas. Hoy la comida está llegando a la gente que la necesita, tu problema es que ya no pasa por tus manos codiciosas”, fue entonces la respuesta de De a Torre. El ahora exfuncionario también dijo que “el kirchnerismo está buscando el estallido social” y que lo acusan por “estar sacando a la luz el curro por miles de millones”.

Horas después, Pettovelo decidió separarlo de su cargo e iniciar una investigación interna por mal desempeño de sus funciones.

Tras el anuncio de la cartera encabezada por Pettovello, Grabois insistió en que el Ministerio de Capital Humano debebe presentar ante la Justicia “un plan de entrega de alimentos”.

Una investigación de Argenzuela reveló que su cartera habría delegado en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) la licitación y compra de alimentos para repartir en comedores y merenderos sin control estatal.

Según la denuncia, el ministerio de Capital Humano le giró a esa organización internacional 6.772.500.000 pesos y acordó darle una comisión de 6%, que luego bajó a 5%. Por el momento, a través de la OEI se concretó la adquisición de 1.650.000 botellas de aceite y 1.650.000 paquetes de lentejas de 400 gramos cuyo paradero es desconocido.

Ante esta situación Pettovello inició un sumario administrativo y lo giró a la Oficina Anticorrupción. “Sandra Pettovello acaba de confirmarle a Argenzuela en exclusiva que tras la investigación sobre los contratos con la OEI que contamos, inició un sumario administrativo y lo giró a la Oficina Anticorrupción con el objetivo de que en pronto trámite se disponga si hubo irregularidades y en tal caso avanzar con la separación de los funcionarios responsables”, expresó el periodista Mauro Federico en C5N.

Según develó Jonatan Viale en TN, de la Torre fue denunciado porque “habría contratado más de 100 personas por afuera del Estado, a través de lo que se conoce como OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, que es legal, se pueden contratar consultores, pero habrían contratado personas que no trabajaban, para complementar sueldos de personas que sí trabajaban”.

“Eso se puede llamar sobresueldos, ñoquis, empleos fantasmas. Esto es lo que explican desde Capital Humano. Incluso se pone peor, porque la versión es que con la plata de esos sueldos cambiaban dólares y que esos dólares aparecieron en bolsos”, agregó.

Según pudo confirmar, “De la Torre lo niega tajantemente”, pero “en Capital Humano dicen que en enero, febrero y marzo se contrataron 100 empleados paralelos, por lo menos”. El funcionario Federico Fernández lo habría reconocido.

En el entorno del ahora exsecretario dicen que es cierto que hubo cerca de 70 contratos a través de ese mecanismo, de ese sistema, pero porque por parte la propia dinámica interna de Capital Humano no había designaciones, el famoso se pisaban las designaciones, y que por eso recurrían a ese formato de contratos, que es válido, y que dicen que en el Ministerio de Capital Humano también hay ese tipo de contratos”, explicó el periodista Manuel Jove.

Según pudo saber TN, hay una denuncia en Capital Humano que hizo Federico Fernández, certificado ante un escribano, con pruebas. “En el entorno de De la Torre dicen que fue ‘apretado’ por custodios de la ministra y encerrado por cuatro horas para esa declaración”, dijo Jove. Además de Fernández, fueron desplazados otros seis funcionarios del área.

A pesar de tanto, el escándalo recién está comenzando.

*TN/C5N

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com