El efecto Macri en Juntos por el Cambio y cómo se reordena la campaña

“Mauricio sobreactuó la revancha”, analizan algunos dirigentes de Juntos por el Cambio. La noche del 13 de agosto, luego de que se conocieran los números que daban ganador a Javier Milei, el ex presidente entró al búnker de la coalición entre molesto y reconfortado por los resultados de la elección. “Les dije que había que endurecerse, pero se dedicaron a perder el tiempo en esta interna”, aseguran que lanzó en voz alta en referencia a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, quienes se enfrentaron en una dura PASO.

Desde ese día, Macri comenzó a dar señales de acercamiento con Milei. En varias entrevistas coincidió con las ideas y propuestas del economista liberal y se limitó a aclarar que la mejor opción para octubre era Bullrich por su experiencia en la política y la gestión. Pero el clima dentro de Juntos por el Cambio empeoró cuando desde Avanza Libertad le ofrecieron al fundador del PRO el puesto de canciller, en caso de llegar al Gobierno.

“No hay ninguna posibilidad de que Mauricio acepte esa propuesta ni de que lo apoye (a Milei)”, respondió rápidamente Fernando de Andreis, uno de los principales colaboradores del ex presidente. Además, afirmó que en el entorno de Macri “no toman en serio” la propuesta del líder libertario y resaltó: “No cabe duda sobre a quién apoya Mauricio, que es a Patricia Bullrich y los candidatos de Juntos por el Cambio”. “Nos sorprende que algunos se presten al juego de querer apropiarse de Mauricio”, agregó apuntándole a Milei.

El coqueteo entre Macri y Milei desencajó a todos los referentes opositores que todavía no logran reordenar la campaña luego de la sorpresa que les generó las PASO, que reflejaron un claro escenario de tres tercios. “La primera semana fue tremenda”, reconoce un radical que quedó del lado de los halcones.

Algunos integrantes de Juntos por el Cambio, molestos por la actitud de Macri y sus coqueteos con Milei, hicieron una importante aclaración: “Que Mauricio haya tenido razón en el diagnóstico sobre la necesidad de endurecer al espacio, no quiere decir que la sociedad lo haya vuelto a validar como dirigente”.

La actitud de Macri respondió, según entienden, a una bronca contenida en los últimos años tras dejar la Casa Rosada. De hecho, el primer tiempo se mantuvo en silencio y no se mostraba públicamente, pero en la campaña de las legislativas del 2021 muchos candidatos y armadores preferían no mostrarse con el ex presidente por la imagen negativa que tenía a raíz de su mala gestión.

Aunque los coqueteos con los liberales profundizaron la crisis en la coalición opositora, por estas horas buscan enfocar la campaña con una estrategia que los ayude a entrar al balotaje y dejar afuera a Sergio Massa. “A Macri se le vino todo en contra, su actitud generó anticuerpos en la propia Patricia”, aseguran.

Según dejaron trascender, Bullrich empezó a despegarse de las declaraciones de Macri y busca construir su propio liderazgo, necesario para ordenar la interna, sobre todo con aquellos heridos por los resultados negativos que los dejaron afuera de la competencia. La foto que se sacó con todos los dirigentes de Juntos por el Cambio fue una primera señal, que seguirá en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com