El armado de JxC para arrebatarle Santa Cruz al kirchnerismo

La provincia que hoy gobierna Alicia Kirchner tiene un sistema electoral cuestionado: la Ley de Lemas. Sin embargo, Juntos por el Cambio cree que ‑esta vez- el mecanismo jugará a su favor a raíz del armado que construyeron en la provincia del sur argentino, pese a no haber logrado la unidad. Tal es la confianza que Horacio Rodríguez Larreta arribará este miércoles para apoyar a su candidato y podría sumar una foto con María Eugenia Vidal.

El sistema electoral de Santa Cruz le permite a los partidos presentar más de un candidato (sublema) para el mismo cargo y asignar a la lista más elegida los votos que recibieron todas las otras nóminas. En síntesis: cuanto más sublemas tenga un espacio, más posibilidades de ganar tiene. En esta oportunidad, el oficialismo se presentará el próximo 13 de agosto con tres listas: el lema “Unión por la Patria” tendrá a Pablo Grasso (Construyamos Juntos), Héctor Javier Belloni Nace una Esperanza) y Guillermo Polke (Unidos por Santa Cruz).

Juntos por el Cambio se siente confiado por dos motivos: el impulso que tomaron con el triunfo en Chubut con Ignacio Torres y la victoria que cosecharon en las elecciones legislativas del 2021. En esa oportunidad, el Frente de Todos quedó en tercer lugar. Pero la dificultad es que llegan sin unidad a raíz de la incorporación de Claudio Vidal a la coalición opositora. En 2019 el sindicalista petrolero apoyó la reelección de la gobernadora Alicia Kirchner como un sublema dentro del peronismo, por lo que la UCR se opuso.

Ahora Vidal es uno de los candidatos de la lista que lleva el lema Por Santa Cruz (sublema Santa Cruz Puede) que, en total, tiene seis sublemas: Daniel Gardonio (Encuentro por Santa Cruz), Rubén Ferrara (MILEI – Movimiento Integración Liberal e Independiente), Mario Markic (Consenso Pro Santa Cruz), José Maria Carambia (sublema Cambiando Santa Cruz) y Sergio Acevedo (Somos Santa Cruz).

Esta propuesta cuenta con el apoyo de Rodríguez Larreta quien viajará este miércoles para acompañar a Markic en una breve recorrida. El ex periodista es un hombre de María Eugenia Vidal, quien se sumaría al armado presidencial del jefe de Gobierno porteño, junto con Facundo Manes y Rodrigo de Loredo.

La otra propuesta de Juntos por el Cambio tiene una particularidad: cuentan con el apoyo de Patricia Bullrich y Gerardo Morales. Se trata del Lema Cambia Santa Cruz, que tiene a Roxana Reyes (sublema Juntos por Santa Cruz) y a Mirey Zeidán (sublema El Cambio Verdadero).

Reyes es una dirigente radical enfrentada a Claudio Vidal, a quien acusó de representar “la patota, el engaño, el miedo, los negocios con los amigos, la justicia sometida”.

“Hay una ola de cambio en toda la Argentina y es simbólico que (se produzca en) lugares históricamente más hostiles para Juntos por el Cambio, como Chubut”, señaló recientemente el ganador de las elecciones en la provincia de Chubut, Ignacio Torres en declaraciones radiales.

De esta manera, puso su atención en el arco político opositor en la provincia que actualmente gobierna Alicia Kirchner y remarcó que conoció “números interesantes” en las encuestas de dicho distrito patagónico”, e hizo foco en la UCR: “Roxana Reyes es el cambio en Santa Cruz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com