Diputados retoma el juicio político a la Corte

Getting your Trinity Audio player ready...

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomará sus audiencias tras los feriados de Semana Santa con una nueva citación al exministro de Justicia del macrismo Germán Garavano, quien anunció que concurriría a exponer ante los legisladores en el marco del proceso para someter a juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema que se inició en febrero pasado.

Fuentes parlamentarias revelaron a Télam que Garavano, que se había ausentado en una anterior convocatoria, confirmó su presencia y asistiría a exponer ante los diputados hoy a las 13 ante la comisión que preside Carolina Gaillard, del Frente de Todos (FdT).

También confirmó su presencia la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.

La comisión citó además para hoy a los periodistas Irina Hauser, Luciana Bertoia, Martín Granovsky, Silvana Boschi e Ignacio Miri.

Desde que se inició el año parlamentario, la Comisión de Juicio Político fue una de las más activas de la Cámara baja con la apertura del proceso contra los jueces de la Corte Suprema ‑Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti- y recibió varios testigos como parte del proceso de remoción iniciado a principios de febrero.

En la convocatoria para hoy, la comisión citó a varios periodistas, a propuesta del FdT, para que ratifiquen lo expresado en artículos periodísticos sobre la secuencia que precedió al “fallo Muiña” (2x1) de la Corte, con el aval de tres de los cinco magistrados que en ese momento integraban el máximo tribunal.

Se trata de una nueva reunión testimonial de la Comisión de Juicio Político que analiza la conducta de esos magistrados.

Garavano había sido citado a declarar como testigo en la última reunión del cuerpo, pero envió una nota en la cual había anunciado la “imposibilidad de concurrir” y pidió reprogramar la audiencia.

El 26 de enero pasado, la Cámara de Diputados abrió el debate en comisión sobre los 14 proyectos que planteaban el juicio político a los miembros de la Corte Suprema por distintas causales, entre ellas haber dictado el fallo para aplicar el principio del 2x1 a represores condenados o haber resuelto en beneficio de la ciudad de Buenos Aires la controversia por los fondos coparticipables adicionales que el expresidente Mauricio Macri redirigió al distrito porteño en 2016.

El proceso se inició el 9 de febrero con la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema, luego de que el FdT consiguiera imponer su mayoría para aprobar en la comisión la apertura del sumario y la acumulación de pruebas que sostengan la acusación contra Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti.

En tanto, para el próximo jueves fue convocada una marcha hacia Tribunales ‑en el cruce de las calles Talcahuano y Lavalle, de esta capital- bajo el lema “Democracia o mafia judicial” y en rechazo a la “proscripción” de la vicepresidenta Fernández de Kirchner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com