Después de arrasar en las urnas, Maximiliano Pullaro tiene un desafío más duro: armar su Gabinete en Santa Fe

Getting your Trinity Audio player ready...

El contundente triunfo de Maximiliano Pullaro en las urnas pone una fuerte expectativa en su futura gestión. Con esa presión, el gobernador electo de Santa Fe tuvo la primera reunión de transición con los equipos técnicos de Seguridad, el área más sensible en ese territorio. En paralelo, el dirigente radical hace equilibrio en la interna del Partido Socialista y del PRO para resolver la composición de su futuro Gabinete. Una tarea difícil para un frente amplio, que tiene heridas por sanar que dejaron las PASO locales.

Salud y Cultura serían los ministerios que podría ocupar el socialismo. El nombre de Enrique Estévez para Cultura es uno de los que más fuerte suenan y para Salud circuló la posibilidad de que asumiera Mónica Fein, pero está casi descartada por la complicaciones que presentaría su reemplazo en la Cámara de Diputados de la Nación.

“En el socialismo tenemos referentes para todas las áreas”, protestan los dirigentes locales, ante la imposición de áreas vinculadas a lo social y que, además, se llevan las menores partes en el reparto presupuestario. De todos modos, antes deben resolver su interna. El Partido Socialista hoy está dividido en dos sectores: los que responden a la ganadora de la elección en Diputados, Clara García, y el del legislador electo Antonio Bonfatti.

Pullaro respeta al socialismo como uno de sus socios mayoritarios pero entiende que no hay jefaturas. Es por eso que, en la última reunión que tuvo con los máximos referentes del PS, acordaron que saldarán entre ellos sus diferencias y le acercarán una propuesta al gobernador electo que sintetice intereses y perfiles.

De forma muy diferente actuó con el PRO. El radical empoderó a su compañera de fórmula, Gisela Scaglia, como jefa del partido amarillo y avisó que negociaría con ella los lugares en el gabinete. El espacio tiene tres sectores en puja: el conducido por Federico Angelini; el referenciado por la concejala rosarina Anita Martínez y el PRO Evolución, con la conducción del diputado Gabriel Chumpitaz y de la propia Scaglia. Los dos primeros espacios jugaron en las PASO con Carolina Losada.

Para el Ministerio Trabajo trascendió el nombre de Roald “Coco” Báscolo, un referente del PRO de Reconquista, que estuvo en la campaña al lado del gobernador electo, fue candidato a intendente y es concejal. Pero en el PRO aseguran que, por los nombres que trascienden, el Gabinete se va a parecer más al del Frente Progresista que al de Unidos para Cambiar Santa Fe. Además, pretenden llevar a la mesa de negociación su ejército de “gente experimentada en el sector privado” y así empatar la oferta de cuadros técnicos que tiene el socialismo.

En el caso de Seguridad, el futuro ministro será Pablo Cococcioni, quien presenta una ventaja: no ocupa el cupo de ningún partido. Es oriundo de Santo Tomé, fue director general del Servicio Penitenciario con Raúl Lamberto como ministro y secretario de Asuntos Penitenciarios con Pullaro. Concursó para fiscal general y llegó a estar en la terna.

Con el candidato confirmado, Pullaro ya trabaja en las medidas y reformas, entre ellas, frenar el doble comando entre el Ministerio de Seguridad y Justicia, mandar un mensaje contundente a la Corte provincial y poner en marcha la persecución de la policía local del narcomenudeo.

La fusión de las áreas de Seguridad y Justicia tiene como objetivo la búsqueda de coherencia entre la política de seguridad preventiva y la persecución del delito y que, si bien la Justicia es mucho más amplia, hoy las centralidades de las demandas sociales están puestas en el fuero penal.

La prueba de fuego será la aprobación y puesta en marcha de la desfederalización de la persecución penal del narcomenudeo en la provincia. El sector del radicalismo de Pullaro y fundamentalmente el senador Lisandro Enrico lo vienen empujando hace años. Tanto así que fue uno de los temas que más cortocircuito generó en los años del Frente Progresista.

ResponderReenviar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com