Desde la Cámara Argentina de la Construcción alertan sobre la crisis por la paralización de la obra pública en toda la Argentina

Gustavo Weiss
Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss inauguró la tradicional Convención Anual de la institución, que se lleva a cabo en el predio de La Rural, en CABA.

El presidente de CAMARCO dijo que hay “una caída de 100.000 puestos de trabajo directos. Cada puesto directo genera uno indirecto, por lo que hay en riesgo un número importante de puestos de trabajos” y remarcó que “existen alrededor de 3500 obras públicas nacionales paralizadas a lo largo y lo ancho del país, muchas no han recibido ningún pago desde noviembre pasado y no tienen perspectiva de solución a los aspectos contractuales pendientes ni acerca de un eventual reinicio”.

Asimismo, Weiss enfatizó que “la situación de paralización mencionada tendrá un efecto inmediato en el estado y seguridad de uso de la infraestructura existente. Es un enorme dispendio de dinero no conservar lo existente. Recuperarlo será mucho más caro que lo que cuesta un mantenimiento en tiempo y forma”.

Gustavo Weiss
Gustavo Weiss

En ese sentido, resaltó que resulta fundamental “completar las obras en curso evitando su deterioro y el despilfarro de lo ya invertido; y reiniciar las tareas de mantenimiento de la infraestructura existente, para evitar recuperaciones tardías ‑más costosas- y para evitar peligros a la seguridad y daños a la actividad productiva afectada por el mal estado o mal funcionamiento del servicio. Estas dos cuestiones deben ser atendidas a la brevedad y con urgencia”.

Por último, Weiss remarcó que “estamos asistiendo a niveles de pobreza e indigencia que no nos pueden dejar quietos. El tejido social, penetrado por el narcotráfico y la inseguridad, se disuelve con graves consecuencias para todos. Nos atrevemos a decir que la construcción de infraestructura, como generadora de calidad de vida y promotora de empleo, tiene un rol formidable que cumplir”. En ese marco, sostuvo que “la sanción de la Ley de Bases, el RIGI y el blanqueo ayudarán a la reactivación. Comenzará seguramente con la Minería, el Oil & Gas, la exportación de Energía y de Conocimiento y con las Comunicaciones. No será rápido; pero esperemos que todos los sectores ayudemos a su más rápida concreción con diálogo profundo y sincero”.

Se realizó la Asamblea del FIIC

En el marco de la Convención Anual de CAMARCO, se realizó en Buenos Aires la 89° Reunión del Consejo Directivo y Asamblea de FIIC (Federación Interamericana de la Industria de la Construcción), con la participación de representantes de las diferentes cámaras constructoras de América Latina y el Caribe.

Gustavo Weiss

Las actividades se realizaron en el Hotel Madero, ubicado en Puerto Madero, CABA. Encabezada por el presidente de la FIIC y expresidente de CAMARCO, Iván Szczech, de la asamblea participaron los presidentes de las diferentes cámaras de la construcción de América Latina y el Caribe, además de consejeros, representantes y observadores de 14 países de toda la región.

Durante las deliberaciones del FIIC, como en cada reunión semestral del consejo, se trabajó desde las distintas comisiones que componen a la federación, como Vivienda y Desarrollo Humano, Infraestructura, Integridad, Sostenibilidad, entre otras. En ellas se compartieron experiencias ocurridas en los distintos países de América Latina, a fin de fortalecer la acción del sector en toda la región. 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com