Denuncian a funcionarios kirchneristas por “lavado de activos, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito”

El juez fed­er­al Julián Ercol­i­ni recibió la denun­cia con­tra cin­co fun­cionar­ios que están sospecha­dos de mover dinero en negro tal cual figu­ra en un expe­di­ente judi­cial que trami­ta en Esta­dos Unidos. 

La denun­cia la hizo Repub­li­canos Unidos que dirige José Magion­cal­da y Juan Fazio y apun­ta por los deli­tos de “lava­do de activos, evasión fis­cal y enriquec­imien­to ilíc­i­to”.

La acusación man­ciona al sec­re­tario de Indus­tria y Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo de la Nación, José Igna­cio de Mendig­uren; el direc­tor de la Unidad Min­istro del Min­is­te­rio de Seguri­dad de la Provin­cia de Buenos Aires; Diego Benítez, sub­sec­re­tario de Obras Públi­cas; Matías Gar­cía, direc­tor del Ser­vi­cio de Agua y Alcan­tar­il­la­do de Aguas Bonaerens­es SA, entre otros. 

En las últi­mas horas, Car­los Pag­ni en la nación dio cuen­ta de que los denun­ci­a­dos habrían real­iza­do movimien­tos por ele­vadas sumas de dinero en Argenti­na y hacia el exte­ri­or. 

Según esa noti­cia, “el abo­ga­do Den­nis Hran­itzky, del pres­ti­gioso estu­dio Quinn Emanuel Urquhart & Sul­li­van, se pre­sen­tó ante la jueza del Segun­do Dis­tri­to de Nue­va York, Mary Kay Vyskocil, para solic­i­tar que con­mine al Bank of New York Mel­lon, a su sub­sidiaria Per­sh­ing, y a Amer­i­can Express, a proveer infor­ma­ción sobre movimien­tos financieros sig­ni­fica­tivos de enti­dades ofi­ciales y servi­dores públi­cos de la Argenti­na”.

Den­nis Hran­itzky

La causa quedó en poder del juez Ercol­i­ni que aho­ra cor­rerá vista a la fis­calía para que deter­mine si impul­sa o no una inves­ti­gación for­mal por el supuesto movimien­to sospe­choso de fon­dos. 

Si bien por el momen­to la denun­cia apun­ta a fun­cionar­ios públi­cos argenti­nos, tam­bién señala a cier­tas cor­po­ra­ciones empre­sar­i­ales con conex­iones políti­cas, aunque de momen­to no fueron sindi­cadas en el expe­di­ente. 

Ser­gio Farella/NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *