Cuál es la región argentina en la que hay más “ocupados demandantes”

Getting your Trinity Audio player ready...

Los “ocupados demandantes” son personas que trabajan más de 45 horas semanales, pero a los que sus ingresos no les alcanzan para llegar a fin de mes y buscan trabajar más o cambiar a un empleo mejor, pero no lo consiguen. Es el principal síntoma de la crisis.

Según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), en Córdoba, la desocupación del primer trimestre de 2024 cayó 9 décimas respecto a igual período de 2023: 7,6% versus 8,5%. Sin embargo, el dato saliente es que un 32,1% de los cordobeses del Gran Córdoba que integran la “población activa” son ocupados demandantes. Es la cifra más elevada del país.

En Río Cuarto, en cambio, la desocupación cayó de 5,4% a 3,4%, esto es 2 puntos porcentuales entre una 2023 y 2024. Se trata de un dato de pleno empleo. En principio, el impacto del crecimiento de la actividad agropecuaria, una de las tres actividades que se aceleró en los primeros tres meses del año habría tenido incidencia en este escenario.

A su vez, la subocupación en el Gran Córdoba pasó de 11% a 17,4%, un salto de 6,4 pp. Aquí, los subocupados demandantes (de un empleo) son el 16,2%.

En tanto, en Río Cuarto, la subocupación pasó de 7,2% en el primer trimestre de 2023 a 0,6% en los primeros tres meses de este año, una caída de 6,6 pp.

Respecto a los datos nacionales, la desocupación en Córdoba se encuentra en línea con la nacional (7,6% versus 7,7%), pero aquí se duplica la cifra de ocupados demandantes (32,1% versus 16%). En cambio, la subocupación está por encima del promedio nacional: 17,4% contra 10,2% (+7,2 pp.).

Por último, a nivel nacional, entre el 4° trimestre de 2023 y el 1° trimestre de 2024, la tasa de desocupación subió de 5,7% a 7,7% y la presión sobre el mercado de trabajo se incrementó de 27,4% a 29,5%

ARGENTINA, PRIMER TRIMESTRE DE 2024:

DESOCUPACIÓN: 7,7%.

OCUPADOS DEMANDANTES: 16,0%.

SUBCOCUPADOS: 10,2%.

SUBOCUPADOS DEMANDANTES: 7%.

En ese contexto, el Centro de Economía Política Argentina realizó una investigación a fondo del fenómeno de la desocupación a nivel nacional que analiza el comportamiento del mercado de trabajo, a través del abordaje de indicadores de actividad, empleo y desocupación, así como también de población subocupada.

Se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), analizando las tasas básicas del mercado laboral comparativamente con idénticos trimestres de años anteriores
(comparación interanual).

El informe completo


*Guido Ferrini para enredacción

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com