CRISTINA PONDRÁ A LA ESPOSA DEL GOBERNADOR DE SANTIAGO DEL ESTERO COMO PRESIDENTA PROVISIONAL DEL SENADO

Segundo gesto de Cristina Fernández de Kirchner. Primero ungió a Alberto Fernández como candidato presidencial del Frente de Todos y, ahora, impondrá a la esposa del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, como presidenta provisional del Senado, en busca de obtener el apoyo de los tres senadores de esa provincia y, también, como un mensaje contemporizador hacia la liga de mandatarios peronistas.

La liga de gobernadores peronistas estaba furiosa con Cristina porque sacó del Senado al jefe de la bancada «Argentina Federal» que respondía a ellos, el cordobés Carlos Caserio, a quien Alberto Fernández tuvo que llamar de urgencia y ofrecerle un cargo en el Gabinete nacional, aparentemente en el Ministerio de Transporte, área que sonaba para un partidario de Sergio Massa, el otro líder -aunque minoritario- de la troika de poder del FDT.

Por eso la ex presidenta movió una pieza clave en el tablero de ajedrez y bajó las pretensiones de poner a la mendocina Anabel Fernández Sagasti, kirchnerista de pura cepa y que había perdido en forma contundente la gobernación con el intendente de la capital provincial, Rodolfo Suárez.

También se había hablado en un principio del ex secretario General de la Presidencia y ex titular de la AFI, Oscar Parrilli, pero hubiese sido demasiado para el peronismo de «Argentina Federal». Igual estará cerca de Cristina, dicen sus allegados.

Cristina recogió el guante y decidió que Claudia Ledesma Abdala de Zamora sea la presidenta provisional del Senado, y quede segunda en la línea de sucesión.

Algo similar había pergeñado en su segunda presidencia (2007-2009) cuando puso durante un año y medio al gobernador Zamora como presidente provisional de la Cámara alta.

La jugada quedará develada mañana cuando juren, a las 14,  los 24 senadores nacionales electos en los comicios generales del 27 de octubre.

Se trata de Martín Lousteau, Guadalupe Taglaferri y Mariano Recalde por CABA; María Pilatti de Vergara y Antonio Rodas (FDT) y Víctor Zimmernmann (Cambiemos), por Chaco; Alfredo De Angeli y Stella Maris Olalla (Cambiemos) y Edgardo Kueider (FDT) por Entre Ríos.

Por Neuquén, jurarán Lucila Crexell, que renueva su banca por el Movimiento Popular Nuequino aunque aliada a Cambiemos, y Oscar Parrilli y Blanca Sapag por el FDT; por Salta, asumirán Sergio Leavy y Nora Giménez (FDT) y Juan Carlos Romero por Cambiemos.

Por Santiago del Estero jurarán el próximo miércoles Claudia Ledesma Abdala y José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro reasumirá su banca por FDT, mientras que por Tierra del Fuego ingresarán al Senado María Eugenia Duré y Matías Rodríguez, por el FDT y Pablo Blanco de Juntos por el Cambio. Por Río Negro, asumirán Alberto Weretilnke (Juntos Somos Río Negro), Silvina García Larraburu y Martín Doñate (Frente de Todos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí