Córdoba impulsa al cuarteto como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Getting your Trinity Audio player ready...

Si se aprueba el proceso, el género cordobés pasará a formar parte del llamado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Según anunciaron desde la cartera cultural de la Municipalidad, “la admisión es un nuevo paso en el avance de la candidatura del cuarteto para ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” y aclararon que “se trata de un paso preliminar a partir del cual la práctica cultural entra en proceso de evaluación para luego ser declarada oficialmente como tal”.

Esto implica un reconocimiento de su valor cultural y marca el comienzo de un proceso que podría culminar en la declaración oficial del “tunga tunga” como un bien mundial como ya ocurrió con el chamamé y el tango, años atrás.

Largo camino

El proceso comenzó con la gestión anterior de Martín Llaryora, y continuó con la de Daniel Passerini y contó con distintas acciones que generaron las condiciones y las estructuras institucionales necesarias para cumplir con las formalidades requeridas.

Entre esas acciones estuvieron la ordenanza que declaraba al género como patrimonio cultural local y la creación del Museo del Cuarteto, entre muchas más. Todo eso acompañado de estudios antropológicos, sociológicos y técnicas de investigación que reconfirmaron su valor social y su riqueza cultural y musical.


El Secretario de Cultura, Mariano Almada, al anunciar la buena nueva dijo: “Ver la placa con la nominación de la República Argentina para el periodo 2024–2025 del cuarteto como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, nos llena de orgullo por todo el trabajo realizado para este objetivo. Esto no se hace solo, sino en equipo”.

Por su parte, el intendente Daniel Passerini anunció una serie de medidas que se van a llevar adelante para lograr la declaración.

Entre ellas se encuentra “la producción de materiales de archivo con el fin de preservar la memoria y generar fuentes de consultas; la creación de una Academia del cuarteto de formación integral en música y danza; y la puesta en marcha de un sistema de premiación que visibilice el trabajo realizado por las personas que integran las prácticas del cuarteto”.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com