Con la derogación de la moratoria previsional, qué pueden esperar los futuros jubilados

pensive grandmother with granddaughter having interesting conversation while cooking together in light modern kitchen
Getting your Trinity Audio player ready...

De esta manera, si la ley 27.705 se deroga si la Ley Bases de Javier Milei recibe la sanción del Senado, aquellos que no cuenten con los años aportados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a una jubilación proporcional a los 65 años y un beneficio adicional en función de los años de servicio.

La moratoria previsional, por su parte, se había sancionado a fines de febrero de 2023, durante la gestión de Alberto Fernández, y estaba dirigida a quienes ya estaban en edad para jubilarse, pero que no contaban con los años de aporte. Durante 2023, ese esquema permitió que se jubilaran más de 460.000 personas. Con este cambio que impulsa el gobierno de Javier Milei, solo se podrán jubilar las personas que tengan los 30 años de aporte.

Las cinco claves de la derogación de la moratoria previsional ANSES

El proyecto de Ley Bases propone la derogación de la moratoria previsional ANSES y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional dirigida a hombres y mujeres de 65 años que no cuentan con los 30 años de aportes obligatorios.

Con la derogación de la moratoria, no tendrán inconvenientes aquellos que se encuentren abonando el Plan de Pago de Deuda Previsional y cuentan con la edad jubilatoria.

Aquellas personas que no cuenten con la cantidad de años aportados para jubilarse podrán optar por la jubilación proporcional a los 65 años y un beneficio adicional en función de los años de servicio o, en cambio, por la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM).


A diferencia de la PUAM la cual percibe el 80% de una jubilación mínima sin derecho a viudez, la nueva Prestación de Retiro Proporcional busca que el haber se incremente de acuerdo a la cantidad de años aportados al SIPA.


El Ejecutivo determinará la cantidad de años de aportes reconocidos como adicionales para la jubilación proporcional.

Moratoria previsional ANSES: qué pasa con el plan de pagos vigente si se deroga la ley

La moratoria previsional está dirigida a personas que ya tienen la edad para jubilarse, pero no llegan a cumplir los 30 años de aportes obligatorios. El objetivo fue que esas personas puedan acceder a su jubilación a través de un plan de pagos. Durante 2023, se jubilaron 460.000 personas con esta modalidad.

Si se deroga la ley 27.705, “el conflicto va a estar con aquellos que adelantaban aportes, es decir, esas personas quedan en el limbo y no van a poder jubilarse, pese al esfuerzo que hicieron para llegar con los 30 años de servicios a la edad jubilatoria”, explicó la abogada Tamara Bezares a TN.

Son aquellos trabajadores en actividad que les faltan hasta 10 años para cumplir la edad jubilatoria y que la moratoria les permite regularizar sus aportes mediante un plan de pago. En tanto, se estima que el 10% de las mujeres llegan a poder cobrar la jubilación por medio de moratoria.

Bezares señaló que 9 de cada 10 (mujeres) se jubila sin aportes. “Si se deroga el plan de pago de deuda previsional, no van a poder acceder a los beneficios y van a tener que esperar cinco años más” para solicitar una PUAM o la nueva prestación. Y sumó: “Sin moratoria, regularizar los aportes supera los $3.000.000″.

*TN

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com