Con el Frente Renovador como favorito, Misiones va a elecciones en pandemia

La provincia de Misiones abrirá el domingo el calendario electoral y se convertirá en el primer distrito en votar en plena pandemia de coronavirus -con ley de lemas-, para lo cual se diseñaron especiales medidas de bioseguridad, en un escenario  en el que las encuestas dan ganador al oficialista Frente Renovador y al peronismo y Juntos por el Cambio  disputándose el segundo puesto.

Están habilitadas para participar unos 947.560 electores (943.726 son nacionales y 3.834 extranjeros), que elegirán 20 diputados provinciales titulares (la mitad de la Legislatura) y siete diputados suplentes, como asimismo concejales en algunas localidades, convencionales constituyentes en otras y también el cargo de Defensor del Pueblo en Oberá.

La Legislatura es unicameral y es presidida por el Frente Renovador de la Concordia, el partido gobernante, que tiene la mayoría legislativa y a Oscar Herrera Ahuad como mandatario. El titular de la cámara legislativa es el exgobernador Carlos Rovira, desde 2007.

De acuerdo al informe de la justicia electoral, en los 77 municipios de Misiones se habilitarán 459 centros de votación y cada uno contará con un máximo de siete meses para garantizar el debido distanciamiento y tratar de evitar aglomeraciones, haciendo un total de 2.771 mesas (2.749 para argentinos y 22 para extranjeros).

En la categoría Diputados Provinciales, fueron 10 los partidos y frentes que se anotaron para las legislativas. Los tres principales espacios políticos competirán con: Martín Cesino, actual diputado del oficialista Frente Renovador, que buscará su reelección, seguido por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey.

Juntos por el Cambio irá con el radical Ariel Pianesi a la cabeza, seguido por Micaela González Coria y Germán Kiczka.

Y la tercera agrupación que compiete es el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS), con Santiago Mansilla, actual gerente de la UDAI Anses de Eldorado, como primer candidato a diputado provincial, secundado por Blanca Álvez y Martín Sancho.

En Misiones rige el sistema de ley de lemas, con lo cual el Tribunal Electoral aprobó a unos 247 sublemas para elegir concejales en 12 municipios, Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, San Vicente, El Soberbio, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo, Dos de Mayo, San Pedro y Aristóbulo del Valle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí