Con acompañamiento del BICE, una cooperativa de tamberos cordobeses invierte tres millones de dólares para aumentar su producción

Getting your Trinity Audio player ready...

Con apoyo del Banco de Inversión y Comercio Exterior la Cooperativa de Tamberos de Comercialización e Industrialización Limitada Manfrey invierte US$ 3 millones para aumentar un 50% su producción de leche larga vida. La inversión estará operativa hacia fin de año y le permitirá a la empresa pasar de una capacidad de 2.600.000 a 4.000.000 de litros mensuales.

Manfrey también comercializa leche en polvo, fluida, dulce de leche, quesos, yogures y postres bajo las marcas Manfrey y Granja de Oro.

El nuevo equipamiento será utilizado para el almacenamiento de la leche larga vida en condiciones estériles, que permitirá mejorar la calidad del producto al eliminar la recirculación y aumentar la flexibilidad de la línea.

La iniciativa es acompañada con dos créditos de BICE por un monto total aproximado de US$ 1.400.000: un préstamo de inversión productiva a 5 años de plazo ‑con un año de gracia- y una línea de capital de trabajo para complementar el proyecto.


La empresa es cliente de BICE desde 2005 a través de distintas líneas para el financiamiento de inversiones y capital de trabajo. El proyecto actual es la iniciativa más importante ‑en monto e impacto- que acompañó el banco.

El apoyo financiero a la cooperativa se enmarca en la decisión del Gobierno Nacional de incentivar la productividad del sector lechero. En este sentido, se está avanzado junto a los actores de esta cadena en el desarrollo de un novedoso producto para el otorgamiento de créditos medidos en litros de leche con destino a la compra de equipamiento y mejora de las instalaciones.

la Cooperativa de Tamberos de Comercialización e Industrialización Limitada Manfrey está centralizada en un establecimiento fabril ubicado en Freyre.

Enclavada en la zona este de la provincia de Córdoba, Freyre se encuentra equidistante a 30 km.
de la ciudad de San Francisco, cabecera del Departamento San Justo, a 239 km. de la capital
provincial, Córdoba, y a 170 km. de la ciudad de Santa Fe.

Con una población compuesta por aproximadamente 8.000 habitantes, la localidad está emplazada
en una llanura casi perfecta, con tierras de alta calidad, que corresponden a la formación típica de
la zona semimarginal de la pampa húmeda, por lo que sus suelos son aptos para la agricultura y
la ganadería.

Superficie del Predio Industrial:
24 hectáreas

Superficie Cubierta Planta Industrial:
23.000 m²

Capacidad de Procesamiento (anual):
292.000.000 litros.

Procesos industriales

El complejo Industrial incluye los siguientes procesos industriales:

  • Usina pasteurizadora
  • Planta elaboración de dulce de leche
  • Planta elaboración de quesos
  • Planta elaboración de yogures, postres y flanes
  • Planta deshidratadora de leche (capacidad 200.000 litros diarios)
  • Planta deshidratadora de leche (capacidad 450.000 litros diarios)
  • Planta procesadora de crema pasteurizada
  • Planta elaboradora de quesos untables y blancos
  • Planta para procesamiento de leche ultrapasteurizada
  • Planta de Leche UAT
  • Depósitos de maduración de quesos.


Desde 2007 a la actualidad, el banco otorgó préstamos a empresas del sector lácteo por un monto aproximado de $50.000 millones (ajustado por inflación). El 89% de los créditos tuvo como destino el financiamiento de proyectos de inversión a largo plazo, mientras que el resto fue para operaciones de comercio exterior, capital de trabajo y líneas a otras entidades financieras.

En la actualidad, BICE se encuentra asistiendo a más de 50 empresas PyMEs del rubro con proyectos en diferentes puntos del país.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com