Cómo sigue el cronograma electoral

Getting your Trinity Audio player ready...

El cronograma electoral 2023 seguirá en el mes de junio con elecciones en las provincias de Corrientes, Mendoza, San Luis, Chaco, Córdoba y Formosa, donde en algunos casos serán comicios generales y en otros se realizarán las elecciones PASO.

El mes próximo, las fechas electorales arrancan el 11 de junio, donde habrá elecciones generales en Corrientes y San Luis, mientras que Mendoza tendrá sus primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

El cronograma seguirá el 18 de junio con las PASO de la provincia de Chaco, mientras el 25 de junio serán las elecciones generales en las provincias de Córdoba y Formosa.

En Corrientes, el 11 de junio se harán los comicios para renovar parcialmente la Legislatura y los concejos deliberantes locales, y en ese distrito no se votará a gobernador, ya que junto con Santiago del Estero, Corrientes es la provincia que tiene desacoplada su elección del Ejecutivo provincial del resto del país.

En la provincia de San Luis, en tanto, los puntanos están convocados el 11 de junio a elegir gobernador, a la vez que renovarán senadores y diputados provinciales, intendentes, comisionados municipales y concejales.

El 11 de junio también irán a las urnas los mendocinos, pero en este caso en eleciones PASO para los cargos de gobernador y vice, y senadores y diputados provinciales.

Las elecciones generales en Mendoza se harán el 24 de septiembre.

En Chaco, las PASO se harán el 18 de junio para elegir a los candidatos a gobernador y vicegobernador y a dieciséis candidatos a diputados provinciales y suplentes.

Las elecciones generales en Chaco serán el 17 de septiembre y en caso de ser necesaria una segunda vuelta se desarrollará el 8 de octubre.

También en junio, el 25, harán elecciones generales en la provincia de Córdoba para elegir elegir gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales titulares y suplentes, y autoridades del Tribunal de Cuentas.

El mismo día, 25 de junio, se harán los comicios generales en la provincia de Formosa para elegir gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales. 

El calendario electoral comenzó el 12 de febrero, cuando la provincia de La Pampa realizó sus PASO.

Asimismo, el 16 de abril se hicieron las elecciones generales en las provincias de Río Negro y Neuquén.

El 7 de mayo, en tanto, hicieron sus comicios generales las provincias de Misiones, Jujuy y La Rioja, mientras que ayer, 14 de mayo, fueron a comicios generales La Pampa, Tierra del Fuego y Salta.

El cronograma preveía que ayer también votasen a sus gobernadores las provincias de Tucumán y San Juan, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió esos comicios, al cuestionar las postulaciones de Sergio Uñac como candidato a la gobernación sanjuanina y de Juan Manzur a la vicegobernación de Tucumán.

En la jornada de ayer, Tucumán no hizo comicios en ninguna categoría, mientras que San Juan votó a nivel municipal pero no en la categoría gobernador.

Tras el fallo de la Corte, Manzur anunció que declinaba su postulación en la fórmula para el Ejecutivo provincial, y que será reemplazado como candidato a la vicegobernación por Miguel Acevedo, actual ministro del Interior tucumano.

Asimismo, Manzur estimó que “los tucumanos estarán votando en la primera quincena de junio”, luego de que la Corte Suprema levante la medida cautelar que impidió que se votará en el día de ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com