¿Cómo será el primer debate presidencial?

Los cin­co can­didatos en pugna se preparan para pro­tag­oni­zar el próx­i­mo domin­go el primer debate pres­i­den­cial, que ten­drá lugar en la provin­cia de San­ti­a­go del Estero.
   Se da en la pre­via a las elec­ciones gen­erales del 22 de octubre y a una sem­ana del segun­do inter­cam­bio a realizarse el 8 del mis­mo mes en la Fac­ul­tad de Dere­cho de la Uni­ver­si­dad Nacional de Buenos Aires (UBA).
   Según dic­ta la ley 27.337, aproba­da en 2016, se realizarán dos debates pre­vios entre los 20 y 7 días pre­vios a los comi­cios. En el caso de haber segun­da vuelta, deberá coor­di­narse un ter­cer debate.
   El inter­cam­bio se realizará el 1° de octubre en la provin­cia de San­ti­a­go del Estero y será coor­di­na­do por la Uni­ver­si­dad Nacional de esa provin­cia.
   Par­tic­i­parán los aspi­rantes a pres­i­dentes: Javier Milei (La Lib­er­tad Avan­za), Ser­gio Mas­sa (Unión por la Patria), Patri­cia Bull­rich (Jun­tos por el Cam­bio), Juan Schiaret­ti (Hace­mos por Nue­stro País) y Myr­i­am Breg­man (Frente de Izquier­da y Tra­ba­jadores-Unidad).
.
Detalles del primer debate.
.
Según el reglamen­to estable­ci­do por la Cámara Nacional Elec­toral (DINE), cada can­dida­to ten­drá un min­u­to de pre­sentación libre y luego deberá aten­erse a dis­er­tar respec­to a 3 ejes temáti­cos, uno de ellos elegi­do a través de la par­tic­i­pación ciu­dadana. Con­tarán con dos min­u­tos para desar­rol­lar sus prop­ues­tas.
   Una de las novedades del inter­cam­bio será la posi­bil­i­dad de pedir el “dere­cho a répli­ca” que podrá solic­i­tarse en un máx­i­mo de cin­co opor­tu­nidades. Además, habrá un seg­men­to de cruces entre can­didatos, donde podrán elab­o­rar una pre­gun­ta a cada uno de sus com­peti­dores que deberá ser respon­di­da en 45 segun­dos.
   Durante el últi­mo bloque, los pres­i­den­ciales con­tarán con un min­u­to libre des­ti­na­do al cierre.
   Los can­didatos deberán prepararse para expon­er respec­to a Economía, Edu­cación y en ter­cer lugar, des­ig­na­do por la ciu­dadanía, el tema de los Dere­chos Humanos y Con­viven­cia Democráti­ca.
   Respec­to a las ubi­ca­ciones, la can­di­da­ta del Frente de Izquier­da, Myr­i­am Breg­man, estará en el primer atril y le seguirán Ser­gio Mas­sa (Unión por la Patria), Patri­cia Bull­rich (Jun­tos por el Cam­bio), Juan Schiaret­ti (Hace­mos por Nue­stro País) y Javier Milei (La Lib­er­tad Avan­za). Los atriles estarán dis­puestos de izquier­da a derecha de la pan­talla tele­vi­si­va.
   Breg­man ten­drá el rol A y será la primera en tomar la pal­abra, el B quedó para Milei, el C para Mas­sa, el D Bull­rich y cer­rará Schiaret­ti con el E.
   El segun­do debate pres­i­den­cial será el 8 de octubre y se realizará en la Fac­ul­tad de Dere­cho de la UBA. La dinámi­ca es sim­i­lar aunque se debatirá sobre Seguri­dad, Tra­ba­jo y Pro­duc­ción.
   Ante una even­tu­al segun­da vuelta, la fecha des­ig­na­da es el 12 de noviem­bre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *