Cómo reaccionaron los mercados ante la victoria de Sergio Massa

Los mercados reaccionaron a la victoria de Sergio Massa poniendo al dólar blue en niveles récord de $1.100 y deprimiendo a valores de bonos “basura” los títulos de deuda de la Argentina, lo que mereció una fuerte reacción del equipo económico, que ratificó la meta de superávit fiscal para el 2024.

El primer anuncio de Massa, realizado ante corresponsales extranjeros, fue la extensión del dólar preferencial para el agro hasta fines de noviembre, y ampliarlo al resto de las actividades de comercio exterior, con el objetivo de darle oxígeno a las alicaídas reservas del Banco Central.

Además, el equipo económico hizo trascender que se evalúan decisiones vinculadas con la reducción del déficit fiscal, y medidas que por ahora se guardan bajo siete llaves para salir apuntalar la cotización de los títulos de deuda.

Massa, quien quedó a poco más de tres puntos de ganar en primera vuelta -sumó casi 37% de los votos- ya le había anticipado a su equipo durante el fin de semana que ahora arranca otro partido, y que se requerirá mejorar los datos de la economía.

Incluso, Noticias Argentinas pudo saber que el ministro-candidato apuesta a conseguir que la inflación baje a un dígito en octubre: el dato se conocerá en la segunda semana de noviembre pocos días antes del balotaje.

Los técnicos de Economía destacaron este lunes como promisorio que el dólar futuro haya retrocedido, y le quitaron dramatismo a la escalada del blue. “Ese mercado no sólo es insignificantes, sino que ya la Justicia ya tiene identificado a sus principales operadores, y los tiene acorralados”, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Igual, en la city circuló con fuerza una versión que, de confirmarse, le abriría un frente de conflicto más el ministro de Economía.

Según pudo saber NA, existe malestar en sectores de las principales barrabravas de equipos de la Argentina, que manejarían el negocio del dólar blue en distintos puntos de la city porteña a través de financieras.

Incluso, las zonas de actividad estarían bien delimitadas: dos barras tendrían asignada la calle Florida; otra la de San Martín; mientras que una cuarta manejaría la zona de Lavalle y Puerto Madero, el barrio de mayor poder adquisitivo per cápita, donde tienen propiedades varios dirigentes políticos de primera línea, al menos uno de los cuales es un intendentes al que le fue muy en esta elección.


Las medidas que vienen

Tras el triunfo en las elecciones y de cara al balotaje, Massa prevé presentar medidas para contener al dólar y achicar el nerviosismo en los mercados.

El ministro es consciente de que el partido electoral no está ganado, ni mucho menos, y pretende llegar con el motor al máximo a la tercera semana de noviembre, cuando se definirá quién será el próximo presidente de la Argentina.

La intención del equipo económico es ampliar el dólar soja para todos los bienes y servicios de exportación por 30 días y, como ya es norma, liquidar las divisas a razón de un 70% en el mercado único de cambios (oficial) y 30% al contado con liquidación (CCL).

Entrarán todas las actividades y productos, o sea, bienes intermedios, terminados, primarios y también servicios. 

“Desde mañana, para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades, todo el complejo exportador argentino, bienes, intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación, 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único libre de cambios, 30% ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación”, aseguró el ministro de Economía frente a la prensa extranjera.

La idea es sumar dólares a las alicaídas reservas del Banco Central (BCRA), que actualmente están en ‑US$ 7.500 millones, según el mercado.

El Gobierno ya había logrado la semana pasada activar y ampliar el swap (préstamo o intercambio de monedas) chino a US$ 6.500 millones. Se trata de divisas que pueden usarse para intervenir en
el mercado, informaron.

Por otra parte, se evalúan mecanismos para devolver la confianza al mercado de bonos argentino.

Para Massa, la reestructuración de deuda que hizo uno de sus antecesores en el cargo, el ex ministro de Economía Martín Guzmán, en 2020, fue pésima. Y enfatizo que fue el “único canje que al día
siguiente que se cerró, cayó el valor de los bonos en lugar de subir”.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, está terminando de definir un grupo de incentivos para que los títulos soberanos de la Argentina sean más atractivos.

Como dato positivo, al final de la jornada, Massa y sus principales espadas coincidían en destacar que la ola dolarizadora que se evidenció en los días previos en los comicios perdió potencia.

Se desinflaron las perspectivas de devaluación en el mercado de futuros.

Además, en esta jornada se produjo una fuerte baja del dólar CCL, que había cerrado el viernes por encima de los $1.100, y este lunes cayó 15,3% a $935,45.

Por el lado de las acciones, las noticias no fueron positivas: el S&P Merval descendió, medido en pesos, 12,4%. Las mayores caídas dentro del panel líder justamente fueron dos empresas que tuvieron mucha demanda antes de los comicios por tener activos dolarizados: Ternium, que se hundió 21,6%, y Aluar que perdió 18,9%. Otros grandes descensos de la jornada fueron: Loma Negra (-17,4%), Central Puerto (-15,4%), Cresud (-15%) e YPF (-12,5%).

En cambio, la estrella del día fue Mirgor, con un alza del 17,6%. Es una compañía beneficiada por el régimen de incentivos vigente en Tierra del Fuego, que continuaría si Massa confirma el 19 de noviembre próximo que cumplirá su sueño de gobernar la Argentina.

Escrito por José Calero para NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com