Cómo hizo Mercado Libre para ganar 344 millones de dólares en tres meses a pesar de la retracción argentina

Getting your Trinity Audio player ready...

El gigante latinoamericano del comercio electrónico MercadoLibre afirmó el jueves que su beneficio neto del primer trimestre aumentó un 71% respecto al año anterior, superando las estimaciones de los analistas, ya que su desempeño en Brasil y México contrarrestó algunos efectos negativos en Argentina.


MercadoLibre, que opera un mercado en 18 países y también es propietario de la fintech Mercado Pago, registró una ganancia neta de 344 millones de dólares en los tres meses, mientras que los analistas encuestados por LSEG esperaban una ganancia neta de 314 millones de dólares.

La firma reveló algunos cambios en sus informes, incluida la reclasificación de las líneas de ingresos y gastos por intereses de Mercado Pago, con un impacto positivo de $99 millones en los ingresos netos pero sin impacto en la utilidad neta.

Los cambios también incluyen un canje en los términos y condiciones de Mercado Envíos, que tuvo un impacto negativo de $10 millones en la utilidad neta.


MercadoLibre reportó unos ingresos netos de 4.300 millones de dólares, un 36% más que el año anterior y por encima de los 3.900 millones de dólares estimados por los analistas.

Las ventas de su principal negocio de mercado aumentaron un 36% en Brasil, su principal mercado, y un 42% en México, medido por el Valor Bruto de Mercancía (GMV).


Los márgenes operativos, que los analistas habían destacado negativamente el último trimestre después de los mayores costos logísticos durante el pico de fin de año, llegaron al 12,4%, frente al 11,2% del año anterior, sin incluir los cambios en los informes.

El director financiero Martín de los Santos dijo a Reuters que la situación macroeconómica de la Argentina había perjudicado los márgenes, ya que una fuerte devaluación de la moneda a fines del año pasado afectó los costos logísticos y redujo su negocio allí.

Aun así, el desempeño de Brasil y México ha permitido una expansión año tras año.

“Obviamente seguimos teniendo un negocio rentable en Argentina. Lo que pasa es que ya no es tan rentable como antes”, dijo Santos.

Argentina, donde se fundó MercadoLibre, representó el 15% de sus ganancias antes de intereses e impuestos (Ebit) en el primer trimestre, frente a más del 50% un año antes.

MercadoLibre registró un Ebit total de 528 millones de dólares para el trimestre, un aumento del 29% respecto al año anterior, superando las previsiones de los analistas de 488 millones de dólares.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com