Cómo es la causa que involucra a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez a la que Milei llamó “corrupta”

Getting your Trinity Audio player ready...

En un breve comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anunció el 25 de abril que una corte de la ciudad abrió la investigación el 16 de abril y que las diligencias “están declaradas secretas”. No dio más detalles al respecto, pero el comunicado se emitió unas horas después de que el medio digital El Confidencial publicara una noticia en la que se afirmaba que los investigadores estaban examinando los vínculos de Gómez con varias empresas privadas, que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del gobierno

El Confidencial indicó que la investigación está relacionada con los presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, en un momento en que mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate de gran envergadura para la compañía, gravemente afectada por la caída del tráfico aéreo debida a la pandemia de coronavirus.

En aquel momento, Gómez dirigía el IE Africa Center, una fundación relacionada con la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE), un cargo que abandonó en 2022. El Confidencial afirma que el “IE Africa Center de Begoña Gómez firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con Globalia” y que la esposa del presidente del Gobierno “se reunió en privado con el consejero delegado del ‘holding’ turístico, Javier Hidalgo, en las propias oficinas de la compañía”. “En esas mismas fechas, Globalia estaba negociando con el Gobierno un rescate millonario”, añadió el artículo del medio. En noviembre de 2020, el gobierno de Pedro Sánchez ofreció una línea de ayuda de 475 millones de euros (507 millones de dólares) a Air Europa, recordó la agencia de noticias AFP (Globalia es propietaria de Air Europa).

La denuncia contra Begoña Gómez que hizo el sindicato Manos Limpias, que representa a trabajadores de la función pública, se conoció días después de que el Supremo no admitió otra denuncia contra Pedro Sánchez por usurpación de funciones por el acuerdo que PSOE y Junts firmaron en noviembre en torno a la futura ley de amnistía. Miguel Bernad, líder de Manos Limpias, fue recientemente absuelto por el mismo Supremo de la acusación de participar en una extorsión judicial y mediática a bancos y empresas de la mano de Ausbanc y Luis Pineda, igualmente absueltos.

El 26 de abril la Fiscalía española pidió que se archive la investigación judicial por presunta corrupción contra Begoña Gómez.

@elmundo.es

Quién es Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez por la que el presidente ha dudado en dejar el cargo La insólita carta de Sánchez, pidiendo cinco días de reflexión, deja una evidencia: su mujer está por encima de todo. Recordamos cómo empezó, tras un flechazo en una fiesta, su historia de amor #pedrosanchez #begoñagomez #noticiastiktok

♬ Stargazing – Official Sound Studio

Fuentes fiscales informaron a la agencia Europa Press que el Ministerio Público presentó un recurso de apelación directa en la que pide a la Audiencia Provincial de Madrid que revoque el auto del 16 de abril firmado por el juez Juan Carlos Peinado. La cartera argumenta que no hay indicios de delito que justifiquen la apertura de un procedimiento penal contra Gómez, precisaron a la agencia EFE fuentes conocedoras del caso.

En medio del inicio de la investigación, Pedro Sánchez anunció que podía renunciar a la presidencia, pero luego de cinco días, resolvió continuar en el cargo.

En España, a diferencia de países anglosajones como el Reino Unido, no existe un código ético que delimite las actividades de los familiares de los funcionarios públicos, por lo que las acciones de Gómez entran en una zona gris. Si no se demuestra una intervención directa de Sánchez para la adjudicación de los contratos, la cónyuge del presidente no habría cometido ningún acto punible por la ley, pero algunas voces consideran que su comportamiento es éticamente dudoso.

Este lunes el juez Juan Carlos Peinado ha permitido a Vox ejercer la acusación popular en la causa que abrió a raíz de la denuncia que presentó Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presunto delito de tráfico de influencias.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid señala que “habiéndose recibido en la cuenta de depósitos y consignaciones” el importe completo de la fianza acordada “se tiene por personado y parte” al partido político dirigido por Santiago Abascal.



Según recoge el documento, la coordinadora nacional jurídica de Vox, Marta Castro, estará a cargo de la representación jurídica de la formación en este procedimiento en el que Manos Limpias ya figura como acusación popular.

La decisión del juez de abrir diligencias ha contado con la oposición de la Fiscalía que, una vez que tuvo conocimiento de que se había abierto procedimiento, presentó un recurso ante la Audiencia de Madrid pidiendo que ordenase el archivo de la causa, según las fuentes fiscales consultadas.

Manos Limpias acusa a Gómez de actuar “prevaliéndose de su estatus personal” como esposa del presidente del Gobierno: “Ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas”.

El sindicato apoyó su denuncia en lo publicado por varios diarios digitales y de papel, así como lo conocido por tertulias televisivas. En una nota de prensa, Miguel Bernad –secretario general de Manos Limpias– recalcó que se basaba en informaciones de medios de comunicación y que en caso de que las noticias no fueran ciertas debían ser “quienes las publicaron” quienes asuman “la falsedad”.

Responsables de dos medios de comunicación que publicaron las noticias en las que se basó la denuncia han ratificado en sede judicial la “veracidad” de sus informaciones.

El director de El Confidencial, Ignacio Cardero, y el analista de Esdiario.com, Francisco Mercado, declararon como como testigos este 17 de mayo de 2024 ante Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com