Cómo es “Alerthor”, la nueva herramienta rionegrina para prevenir los incendios

Una nueva herramienta automática de alerta preventiva de incendios de campos, forestales y de interfase comenzó a funcionar en la provincia de Río Negro este fin de semana, informó el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Protección Civil, Gonzalo García.

La nueva herramienta se suma al sistema “Alerthor” de monitoreo y geolocalización que muestra alertas tempranas respecto a fenómenos meteorológicos y permitirá una respuesta mucho más rápida ante la posibilidad de incendios, detalló la información oficial.

En ese sentido, García resaltó que Río Negro es la primera provincia en contar con una herramienta estatal de alerta temprana que brindará respuestas de manera instantánea.

Asimismo, destacó que fue desarrollado antes del inicio de la temporada de verano, cuando suelen desatarse los incendios forestales.

El funcionario explicó que el sistema se encuentra en el Marco de Sendai, un acuerdo para la reducción del riesgo de desastres, y cumple con los estándares internacionales para el desarrollo sostenible.

“Esos estándares destacan la creación de sistemas de alerta temprana que son fundamentales para poder lograr que las comunidades sean más resilientes y estén mejor preparadas para cuando se manifiesta una amenaza”, apuntó García.

Detalló que funciona con satélites automatizados de la NASA, “toman imágenes, detectan focos de calor, y transmiten la información a nuestro sistema de alerta temprana”.

“Así, se avisará a cada uno de los referentes mediante una alarma, y de ese modo se acelerará el aviso de alerta de incendios para que actuar más rápido”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com