Chubut presentó un ambicioso plan electoral para salir de un ranking de transparencia que la colocó entre los peores lugares

Getting your Trinity Audio player ready...

En un acto que se desarrolló en el auditorio de la Legislatura ante diputados, ministros del STJ y representantes de partidos políticos, el gobierno de Chubut hizo la presentación de un paquete de tres proyectos de ley en materia electoral que serán elevados a la Cámara para ser debatidos en la segunda mitad del año.

La presentación fue encabezada por el gobernador Ignacio Torres, junto al vicegobernador Gustavo Menna, la senadora Edith Terenzi y el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner. Según se informó, los tres proyectos incluyen el primer Código Electoral de la historia de Chubut, la creación de una secretaria electoral permanente dentro del Tribunal Electoral Provincial y la reforma a la Ley de Partidos Políticos, según publicó ADN Sur.

Al cerrar el acto, Ignacio Torres dijo que es “un debate bisagra para nuestra provincia, aunque no es para estar orgullosos que seamos la única provincia sin código electoral, tenemos que pensar qué nos pasó. El tema electoral siempre termina siendo una agenda opositora, donde quien asume ve que es mucho más fácil para perpetuarse mantener esas reglas arcaicas pero ahora se va a terminar con la boleta clásica que hemos tenido mil denuncias, mil problemas”.

Agregó que “esto es parte del proceso para salir del ranking que nos pone últimos en transparencia institucional y es un debate necesario, esta Legislatura ha llevado adelante procesos de debate con respeto y hemos logrado esos consensos, sin escraches ni acusaciones de traidor”.

Remarcó luego que “no hay que tener miedo al debate, un dirigente que se esconde, es algo que no queremos ver más” y aprovechó a “revindicar algo cada vez más denostado que es la política, la hacemos todos y es una herramienta transformadora”.

“Las ideas se defienden haciendo política, estos debates son fundamentales para que quienes quieren militar esas ideas puedan hacerlo en las mismas condiciones”, dijo Torres, y adelantó que “va a haber 3 meses de debate donde cada partido podrá expresar sus ideas”.

Por su parte, el vicegobernador Gustavo Menna dijo que “es un día histórico porque la determinación del gobernador es saldar esa deuda de no contar con un código electoral pese a ser un mandato constitucional expreso, son casi 70 años de incumplimiento” y señaló que “la institucionalidad tiene que ver con eso, porque la ley electoral es la regla básica de garantizar la representación con transparencia”.

Indicó que “poner este tema en discusión requiere de un disparador que es presentar un proyecto, esto no es una imposición, va a permitir que, a lo largo de dos o tres meses, podamos bajo un mecanismo participativo, abierto, con organizaciones de la sociedad civil de prestigio, expertos, académicos, y por supuesto los partidos políticos tienen que estar presentes”.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com