Chocolate gate: Piden la detención de un concejal y de los titulares de las 48 tarjetas de débito

La fis­cal en lo penal de La Pla­ta Beti­na Lac­ki pidió la deten­ción de un con­ce­jal de La Pla­ta así como de los tit­u­lares de las 48 tar­je­tas de débito, todos emplea­d­os de la Leg­is­latu­ra Bonaerense, con las cuales el pun­tero del PJ Julio “Choco­late” Rigau fue sor­pren­di­do hacien­do extrac­ciones de dinero de un cajero automáti­co. 

La deten­ción solic­i­ta­da es con­tra el con­ce­jal del Frente Ren­o­vador Facun­do Albi­ni, con­ce­jal de La Pla­ta; y su padre Clau­dio, quien fue sub­jefe den la Direc­ción de Per­son­al de la Cámara de Diputa­dos Bonaerense. 

Se los acusa por el deli­to de aso­ciación ilíci­ta, en el caso de Clau­dio Albi­ni como jefe dela mis­ma. Rigau per­manece detenido por estafas reit­er­adas y cuen­ta con prisión pre­ven­ti­va.

Pre­vio a la solic­i­tud fis­cal, el juez Guiller­mo Aten­cio había rec­haz­a­do la eximi­ción de prisión pedi­da por los dueños de las tar­je­tas de débito, con los cual los deja al bor­de de quedar detenidos con el pedi­do de Lac­ki.

“De la con­duc­ta aquí inves­ti­ga­da, resul­tan pau­tas sig­ni­fica­ti­vas para vis­lum­brar que, de recaer sen­ten­cia con­de­na­to­ria, habrá de ser de cumplim­ien­to efec­ti­vo”, remar­có el juez.

Aten­cio val­oró tam­bién “la can­ti­dad de hechos per­pe­tra­dos, el alto mon­to dinerario defrau­da­do al erario públi­co — suma que has­ta el momen­to asciende a los ochocien­tos mil­lones de pesos; la duración en el tiem­po; la activi­dad desple­ga­da por los imputa­dos, en tan­to facil­itó la comisión actos de cor­rup­ción en el ejer­ci­cio de la fun­ción públi­ca; la posi­bil­i­dad cier­ta de influ­en­ciar entre coim­puta­dos tenien­do en cuen­ta el vín­cu­lo per­son­al habido entre algunos de ellos y la pena en expec­ta­ti­va, en razón de la suma arit­méti­ca del máx­i­mo de la pena de los deli­tos inves­ti­ga­dos”.

Aho­ra, Aten­cio deberá definir primero si los dueños de las tar­je­tas de débito que uti­lizó “Choco­late” el 9 de sep­tiem­bre para hac­er extrac­ciones, cuan­do fuera detenido por la Policía Bonaerense en un cajero automáti­co, primero dejan de ser tes­ti­gos y pasan a ser imputa­dos. 

Ser­gio Farel­la para NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *